El currículum de Alessandro Modiano, nuevo embajador de Italia en México

Chi è Alessandro Modiano, nuovo ambasciatore d'Italia in Messico / Foto: ANSA

08:20 hrs. - A partir de mañana entra en fuciones el nuevo embajador de Italia en México, Alessandro Modiano.

Nacido en Roma el 29 de octubre de 1964 y licenciado en ciencias políticas en 1989 por la Universidad La Sapienza de Roma, Modiano inició su carrera diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores en 1992 como jefe adjunto de la Oficina IX (países asiáticos) de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo.

De 1995 a 1997 se desempeñó en la Secretaría General de la Oficina de Asuntos Diplomáticos de la Presidencia de la República, antes de ser ascendido a Primer Secretario de la legación de la Cancillería, rango con el que en 1997 fue trasladado a la Embajada de Italia en Santiago de Chile con el cargo de Primer Secretario Comercial, puesto que también desempeñó de 2000 a 2004 en la Embajada de Italia en Pretoria, Sudáfrica. Durante el desempeño de esta función fue ascendido a Consejero de Legación.

De 2004 a 2008, con el rango de Consejero de Embajada, ocupó el cargo de Jefe de la Oficina V de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de los Países Asiáticos y Latinoamericanos en Roma.

De 2008 a 2012, al regresar a Sudamérica, estuvo destinado en la embajada de Italia en Buenos Aires, con el rol de Primer Consejero para la Emigración y los Asuntos Sociales y luego como Jefe Adjunto de Misión. Con las mismas funciones, y desde 2016 como Ministro asesor, fue trasladado a la embajada en El Cairo en 2013.

Al regresar a Roma, reportando directamente al Director General de Globalización y Cuestiones Globales —y luego con licencia para desempeñarse en la Presidencia del Consejo de Ministros como jefe de la delegación para la organización de la presidencia italiana del grupo de los más países industrializados— de 2018 a 2021 fue subdirector general de Globalización y Asuntos Globales y director central de asuntos globales (sous-sherpa para el exterior).

Después del establecimiento en junio de 2021 del puesto de Enviado Especial de Italia para el cambio climático —con la tarea de permitir al Bel Paese participar más eficazmente en los eventos y negociaciones internacionales sobre cuestiones medioambientales— Modiano fue el primero en desempeñar este papel, a partir de enero de 2022 y hasta exactamente un año después, cuando dimitió tras la toma de posesión del gobierno encabezado por Giorgia Meloni.

Foto: ANSA

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo