Siller: «En 2023 crecimiento estimado de 3.26% para el PIB de México»

Siller (Banco Base): «Per il 2023 stima crescita del 3,26% del Pil del Messico» / Foto: Grupo Reforma

09:24 hrs. - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México publicó el pasado viernes 19 de enero el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), un reporte que contiene estimaciones mensuales sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que informa acerca del progreso del sector real de la economía.

Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre de cada mes. Con esto, el reporte se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

El IOAE muestra en diciembre de 2023 un estimación de crecimiento de 0.1% mensual para el IGAE. En las actividades secundarias se anticipa también un aumento mensual de 0.1% y para las terciarias no se espera cambio.

De esta manera, el cuarto trimestre del 2023 fue el más débil del año en México en cuanto a la actividad económica, sin embargo, los datos del INEGI indican que, en los 12 meses del año pasado, sólo en tres se mostraron contracciones: marzo y octubre —con una tasa negativa de 0.1% mensual— y noviembre, con una caída de 0.4 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que toando en cuenta estas estimaciones, la economía mexicana crecería 3.26% al cierre del año pasado.

«Es importante recordar» —aclaró— «que las series de octubre y noviembre todavía pueden ser revisadas el próximo 24 de enero, en la publicación del IGAE correspondiente a noviembre. Asimismo, normalmente se revisan las series del PIB ajustadas por estacionalidad en la publicación oportuna programada para el 30 de enero, por lo que el crecimiento publicado puede diferir de esta estimación».

Foto: Grupo Reforma

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo