Vino espumoso Asti, +54,5% exportaciones a México desde 2019

Asti spumante, dal 2019 +54,5% esportazioni in Messico / Foto: wineclubdirectory.net

05:55 hrs. - Pese a una contracción del 11.8% en la producción de botellas de Asti spumante en 2023 con respecto al año anterior, las exportaciones de esta bebida crecieron 5.2% en los primeros 10 meses del año pasado y superaron los 138 millones de euros.

Desde la época pre-covid, se registró un fuerte aumento de las ventas a América Latina, con un crecimiento aproximado del 44%, donde destacan México (+54.5%) y Perú (+93%). El área geográfica formada por Estados Unidos y Canadá también se mantiene en terreno positivo (+1.5%), a pesar del descenso registrado por EE.UU. (-8%), uno de los mercados consolidados de la denominación.

Así lo revelan los cálculos del Consorcio Asti Docg con datos del ISTAT publicados el 25 de enero en un comunicado de prensa centrándose en los fundamentos del producto y los planes para el futuro, a partir del proyecto de la versión rosada de su vino espumoso.

Asti es una denominación de origen controlada y garantizada (DOCG) reservada a algunos vinos cuya producción está permitida en las provincias piamontesas de Alessandria, Asti y Cuneo. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, cuando el vino dulce aromático se volvió muy cotizado y, gracias principalmente al comercio de Venecia con en el Mediterráneo oriental, se extendió en la península itálica bajo el nombre de vino griego.

Es el vino DOCG italiano más exportado y, en su versión espumosa, es uno de los productos del Bel Paese más conocidos en el mundo.

Comentando la propuesta de añadir la versión rosada al Asti Spumante, el presidente del Consorcio Asti DOCG, Lorenzo Barbero, explicó: «El proyecto está en marcha, porque debe afrontar dos pasos fundamentales: el primero es de carácter burocrático, con la aprobación del Comité de Vinos; el segundo se refiere al aspecto técnico-productivo, para el cual ya hemos iniciado una fase de experimentación».

«Sería» —añadió Barbero— «un producto que combina dos cepas aromáticas –único en Italia– gracias al Moscato blanco y al Brachetto tinto».

Foto: wineclubdirectory.net

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo