El cantautor Andrea Poggio en concierto en el Instituto Italiano de Cultura

Il cantautore Andrea Poggio in concerto all'Istituto italiano di cultura / Foto: ukizero.com

08:52 hrs. - «Esta semana empieza el Festival de Sanremo y ¿qué mejor manera de celebrar la musica italiana que un concierto en vivo de uno de los talentos más sorprendentes de la escena musical del país de la bota?».

Lo afirma una nota difundida ayer por el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México.

En el auditorio de esta dependencia de la Embajada de Italia —situado en Av. Francisco Sosa 77, Coyoacán— el cantautor Andrea Poggio presentará el miércoles 7 de febrero a las 19:00 hrs. su más reciente álbum Il Futuro, una producción a la vez clásica y moderna, antigua y vanguardista, en la que juega con los géneros, mezclándolos como si quisiera crear un insólito puente entre melodías ochenteras y arreglos contemporáneos.

El viaje musical de Poggio comenzó con Green Like July, grupo con el que grabó tres álbumes, dos de los cuales —Four-legged Fortune (Ghost Records, 2011) y Build a Fire(La Tempesta, 2013)— fueron grabados por AJ Mogis en los prestigiosos ARC Studios de Omaha, Nebraska, donde han trabajado artistas como Bright Eyes, Julian Casablancas y Dev Hynes.

En 2017, La Tempesta lanzó Controluce, su primer álbum en solitario, grabado entre Milán y Nueva York por Eli Crews, un productor estadounidense que —además de haber colaborado con Yoko Ono, Why? y Deerhoof— es el principal arquitecto del sonido de Whokill y Nikki Nack, de tUnE-yArDs. El álbum cuenta con la participación de Enrico Gabrielli y Adele Altro (Any Other) y se calificó entre los cinco primeros del Premio Tenco – Opera Prima.

La gira de apoyo a Controluce contó con más de cuarenta fechas y llevó a Poggio a abrir conciertos para conocidos artistas italianos (Colapesce, Baustelle y Brunori Sas) e internacionales (Erlend Oye y Jonathan Wilson). En septiembre de 2019 tuvo lugar una gira de diez fechas en Alemania, que llevó al cantautor piamontés a escenarios prestigiosos como el Maifeld Derby y el Reeperbahn Festival.

En otoño de 2019, Andrea comenzó a trabajar en la banda sonora de la película Onoda, del director francés Arthur Harari, compuesta junto con Enrico Gabrielli y Sebastiano De Gennaro, así como con el artista sonoro japonés Gak Sato y el músico francés Olivier Marguerit. La película fue presentada en el Festival de Cine de Cannes en julio de 2021 en la inauguración de la prestigiosa sección Un Certain Regard.

En octubre de 2021 comenzaron las grabaciones de Il Futuro, que fue lanzado en la primera mitad de 2023. El álbum fue grabado entre Milán y Bristol por Ali Chant (PJ Harvey, Perfume Genius y Yard Act) y Federico Altamura, producido por Federico Altamura y Andrea Poggio y mezclado por Ivan Antonio Rossi (Baustelle, Dente y Dimartino).

Foto: ukizero.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo