Conversando con Alessandro Modiano, nuevo embajador de Italia en México

A colloquio con Alessandro Modiano, nuovo Ambasciatore d’Italia in Messico / Foto: Puntodincontro

12:14 hrs. - Exactamente tres semanas después de su llegada a México, Puntodcontro entrevistó al nuevo embajador de Italia en el país, Alessandro Modiano.

Embajador, acaba de darse a conocer la noticia del asesinato de nuestra connacional Pamela Codardini en el Estado de Oaxaca. ¿Qué información tienen a este respecto?

Tratándose de una ciudadana italiana, fuimos inmediatamente contactados por las autoridades policiales y nuestro Cónsul inició rápidamente los trámites necesarios, brindando toda la asistencia posible a la familia ante este trágico suceso, cuyos contornos serán aclarados por las investigaciones en curso.

¿Cuáles son sus primeras impresiones acerca del país y de la comunidad italiana después de tres semanas en México? ¿Con quién se ha reunido en estos primeros días?

Tres semanas es poco tiempo, pero mi impresión es muy positiva en cuanto a las perspectivas de las relaciones entre dos naciones que tienen todas las características para poder interactuar en muchos sectores. Encontré la Ciudad de México muy ordenada, limpia y bien cuidada. Tengo algo de experiencia en América Latina y debo decir que, por lo que he visto hasta ahora, creo que he llegado a una metrópoli y a un país muy bien administrados, más allá de los problemas que evidentemente existen.

Por un lado, llegar a México durante una fase electoral es particularmente interesante, porque permite vivir de primera mano la dinámica política y los debates sobre los principales temas que afectan al país. Por otro lado, sin embargo, esto también entraña algunas dificultades, dado que algunos de los interlocutores con los que me estoy reuniendo en esta fase cambiarán y, por lo tanto, habrá nuevos trabajos que hacer una vez que asuma el poder la nueva administración.

Un embajador, al llegar al país de acreditación, lleva a cabo una serie de reuniones canónicas, comenzando con la presentación de copias de las cartas credenciale al jefe de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En esa reunión, que tuvo lugar apenas una semana después de mi llegada, también estuvo presente la encargada de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Jennifer Feller, con quien sostuve un primer intercambio detallado sobre el gran potencial de colaboración entre nuestros dos países, a nivel bilateral y multilateral. Posteriormente me reuní —gracias a la afortunada coincidencia de la visita del Subsecretario de Justicia Delmastro— con el Subsecretario de Asuntos Multilaterales, Joel Hernández, con quien exploré los principales ejes de cooperación en los foros internacionales, con especial referencia al tema de justicia. lettere credenziali al capo del Protocollo del Ministero degli Esteri. A questo incontro, svoltosi a solo una settimana dal mio arrivo, era presente anche la sottosegretaria agli Esteri ad interim, Jennifer Feller, con la quale ho avuto un primo articolato scambio in merito alle grandi potenzialità di collaborazione tra i nostri due Paesi, a livello sia bilaterale che multilaterale. Ho successivamente incontrato —anche grazie alla fortunata coincidenza della visita del sottosegretario alla Giustizia On. Delmastro— il sottosegretario per gli Affari multilaterali Joel Hernández, con il quale ho approfondito i principali assi di cooperazione nei fori internazionali, con particolare riferimento al tema della giustizia.

Además, continúan a buen ritmo mis visitas de cortesía a los embajadores de los países del G7, de la Unión Europea, al Nuncio Apostólico y a las principales autoridades mexicanas con las que colaboramos.

En cuanto a la presencia italiana en México, ya me reuní con los representantes del Comites, visité la sede de la Sociedad Dante Alighieri y la Cámara de Comercio y tuve una serie de reuniones con algunos cónsules honorarios y con la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM).

En fin, estamos intentando establecer contactos en pocos días tanto con las autoridades mexicanas y extranjeras como con el “Sistema Italia”. Nuestra comunidad aquí está muy bien integrada en el tejido socioeconómico local y colabora de manera extremadamente sinérgica con la Embajada. El tema de la enseñanza de nuestra lengua se lleva a cabo en armonía con el Instituto Italiano de Cultura, que funciona muy bien, y la promoción de Italia a nivel económico y comercial se realiza de manera eficaz, también gracias al valioso trabajo del ICE. Estoy muy satisfecho.

¿Existe un plan con objetivos específicos para su mandato como embajador? ¿Qué oportunidades percibe para Italia en México?

Absolutamente sí. Cuando un Embajador es enviado a una sede de servicio, recibe una carta de asignación del Ministro de Relaciones Exteriores que indica detalladamente los objetivos y líneas de acción que deberán ser perseguidos El contenido de este documento se define tras una serie de consultas entre las distintas áreas de la Cancillería.

Sin duda, un objetivo fundamental es aprovechar plenamente las importantes oportunidades en el ámbito económico, en particular el fenómeno del nearshoring que ya está provocando un crecimiento notable de los intercambios entre los dos países. En otros ámbitos, existen iniciativas de colaboración extremadamente prometedores, incluyendo la protección del patrimonio cultural, la lucha contra el crimen organizado y la investigación científica y tecnológica. ¿Existen riesgos en el futuro de las relaciones entre los dos países?

¿Existen riesgos en el futuro de las relaciones entre los dos países?

Me parece que no. Italia y México mantienen una profunda relación de amistad y cooperación y existen grandes convergencias a nivel bilateral y multilateral en los principales temas de la agenda internacional. Las inversiones italianas en este país están teniendo un gran éxito. Algunas empresas, incluyendo Enel, se enfrentan a un marco regulatorio en evolución sobre las inversiones extranjeras, especialmente en el sector energético, que estamos monitoreando. Hemos activado los canales de diálogo adecuados con las autoridades competentes a fin de garantizar una adecuada protección y trato justo a nuestros inversionistas, en línea con la legislación internacional vigente, respetando siempre plenamente el principio de soberanía energética de México.

¿Existe un programa de celebraciones en México con motivo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas con Italia?

La primera cita tendrá lugar el 29 de febrero con la inauguración en el Museo de Arte Moderno del Paseo de la Reforma de la exposición de la Colección de la Farnesina, un recorrido por la historia del arte italiano desde 1900 hasta la actualidad, con 71 obras seleccionadas de la colección de arte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. Estamos trabajando para que representantes de los gobiernos de México e Italia estén presentes el día de la inauguración. El resto del programa de las celebraciones se está ultimando y se anunciará lo antes posible.

¿Hay posibilidades de que la VI reunión de la Comisión Binacional Italia-México se lleve a cabo este año?

Creo que las posibilidades son escasas, porque el mecanismo operativo de la Comisión Binacional tiene características ambiciosas que requieren una fuerte participación de los altos niveles de ambos gobiernos. Aunque hay total disponibilidad del lado italiano, en México faltan pocos meses para las elecciones y los cambios en el ejecutivo y en el Congreso de la Unión, por lo que creo que es probable que sea una iniciativa que será más conveniente implementar al inicio del próximo período gubernamental y legislativo.

¿Puede actualizarnos sobre los avances hacia la entrada en vigor del nuevo tratado México-Unión Europea?

La cuestión del nuevo acuerdo con México es responsabilidad total de la Comisión Europea. Nosotros estamos informados al respecto y, evidentemente, es un tema que nos interesa mucho, pero no participamos en las negociaciones. Por parte de la Unión Europea, el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo lo antes posible sigue claro, aunque a medida que el mandato de la actual administración mexicana se acerca al final, las oportunidades de llegar a un acuerdo rápidamente parecen reducirse.

Para Italia, el texto del nuevo acuerdo entraña grandes oportunidades. En México, la presencia en el mercado de productos agroalimentarios del Bel Paese es aún escasa, un fenómeno que no necesariamente está ligado al tamaño de nuestra comunidad. Estoy seguro que la entrada en vigor del nuevo tratado entre México y la UE abrirá muchas oportunidades para nuestros productos del lado de la oferta. En cualquier caso, confío en que después de las elecciones de junio será posible retomar el tema y llevarlo a una conclusión rápida.

Foto: Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo