04:47 hrs. - El Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las obras de arte público más importantes de América Latina, ganó el Premio Internazionale Carlo Scarpa per il Giardino, un reconocimiento dirigido a los sitios del mundo particularmente ricos en valores de la naturaleza, la memoria y la invención, organizado cada año desde 1990 por la fundación italiana Benetton Studi Ricerche.
El Espacio Escultórico es una obra monumental colectiva inaugurada en 1979 y realizada por los artistas Federico Silva, Helen Escobedo, Hersúa, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz y Sebastián, todos ellos colaboradores constantes en el desarrollo de la cultura y de la docencia de la UNAM e influenciados por dos corrientes escultóricas, el minimal art —que se refleja en la estructura de piedra que soporta 64 prismas— y el land art, puesto en práctica combinando ecología y arte con el objetivo de reproducir la imagen cósmica del mundo prehispánico.
La obra consiste en una superficie de terreno natural, formado por la lava solidificada del volcán Xitle, encerrada en una plataforma circular que sostiene módulos geométricos de concreto. El diámetro exterior mide 120 metros y el diámetro interior 92.78 metros.
El Premio Carlo Scarpa per il Giardino pretende contribuir a elevar y difundir la cultura de la “gobernanza del paisaje“ y del “cuidado de los sitios”. Se propone como una herramienta para sensibilizar —más allá de las fronteras de las restringidas comunidades de especialistas— sobre el trabajo intelectual y manual necesario para regir las modificaciones de los lugares y salvaguardar y valorizar el auténtico patrimonio de la naturaleza y la memoria, un trabajo que reúne diferentes ciencias, técnicas, artes y oficios.
En la visión del Comité Científico del Premio Carlo Scarpa —encargado de elegir cada año el sitio premiado— el Espacio Escultórico «es un lugar de meditación personal y acción colectiva. Su historia nos lleva a reflexionar sobre la relación entre el gesto artístico y la conciencia ecológica, mientras que la dimensión coral de su concepción nos invita a pensar en el compromiso individual en el ámbito del paisaje, para establecer nuevas coordenadas y nuevas tareas de diseño».
La ceremonia de premiación de la edición 2023-2024 se llevará a cabo en Treviso, Italia, el próximo 13 de abril, con la entrega a Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, de un reconocimiento simbólico, consistente en un “sello” diseñado por Carlo Scarpa. (1906 -1978), el arquitecto veneciano a quien está dedicado el premio.
Foto: Fundación UNAM