México, el Senado aprueba el derecho al descanso durante el trabajo

Messico, il Senato approva il diritto al riposo durante il lavoro / Foto: X @senadomexicano

17:33 hrs. - El Senado mexicano aprobó el día de hoy por unanimidad la Ley Silla, una reforma a la legislación que regula las relaciones laborales en este país latinoamericano y busca garantizar el derecho de las personas al descanso durante su jornada. El texto aprobado prohíbe a los empleadores obligar a sus trabajadores a permanecer de pie todo su turno.

La Ley Silla prevé la obligación de garantizar el descanso de los empleados en un asiento con respaldo durante el horario laboral. La disposición está dirigida principalmente a los sectores de servicios, comercio y centros con características similares. En los otros casos, la regulación será aplicable sólo si la naturaleza de las actividades lo permite.

El objetivo de estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) es evitar riesgos a la salud asociados con la permanencia prolongada de pie de los individuos.

Tras la aprobación del Senado, esta enmienda deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados para que sus disposiciones sean obligatorias. Si no se modifica el texto, las empresas tendrán 180 días de plazo para poner en acto las nuevas normas después de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Actualmente, la LFT solo considera como obligación patronal «mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores», sin que exista un vínculo con el descanso y tampoco una prohibición que impida a las empresas obligar a las personas a laborar de pie la totalidad del tiempo. Estas regulaciones no se habían reformado en más de 50 años.

El decreto establece que lo empleadores tendrán la obligación de «proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral. En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo».

Foto: X @senadomexicano

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo