México, elección presidencial: Sheinbaum lidera la encuesta de Mitofsky

Elezioni presidenziali in Messico: Sheinbaum in testa ai sondaggi / Foto: comunicacionsocial.diputados.gob.mx

09:30 hrs. - En México, a una semana de que inicien las campañas electorales para la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum —candidata de la coalición conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales con 51.6%. Le sigue Xóchitl Gálvez —de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)— con 27.8%. En el tercer sitio se ubica, con 5.1%, el abanderado del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Tendencias Electorales Rumbo al 2024, levantada entre el 17 y el 20 de febrero en viviendas a 1,600 ciudadanos mexicanos mayores de edad por la empresa Mitofsky a solicitud del periódico El Economista, 53.4% dijo que «en este momento» es mejor para México que siga gobernando Morena, mientras que 38.9% prefiere que cambie el partido en el poder.

El 2 de junio se llevará a cabo un conjunto de elecciones coordinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE) para renovar cargos en los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, así como diversos cargos en 30 entidades federativas del país.

La elección federal para elegir al Presidente de la República y renovar la totalidad de los diputados y senadores en el Congreso de la Unión es organizada en su totalidad por el Instituto Nacional Electoral.

Claudia Sheinbaum Pardo, nacida en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962, es una política, científica y académica mexicana. Es miembro fundador del partido Morena y fue jefa del Gobierno de la Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, primera mujer electa en ejercer este cargo. Se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006 y como jefa delegacional en Tlalpan entre 2015 y 2017.

El 6 de septiembre de 2023 fue declarada ganadora del proceso interno del partido Morena, convirtiéndose en su candidata presidencial para las elecciones federales de 2024.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz —nacida en Tepatepec, Estado de Hidalgo, el 22 de febrero de 1963— es una política, ingeniera y empresaria mexicana. Se desempeñó como senadora de la República desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 20 de noviembre de 2023 y pertenece al Partido Acción Nacional. Fue como comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entre 2003 y 2006 durante la presidencia de Vicente Fox y jefa delegacional de Miguel Hidalgo entre 2015 y 2018.

El 31 de agosto de 2023 fue designada por el Frente Amplio por México —la coalición de partidos opositores al actual gobierno encabezado por el presidente Andrés manuel López Obrador— como su candidata para las elecciones presidenciales de 2024.

Jorge Álvarez Máynez, nacido en la ciudad de Zacatecas el 8 de julio de 1985, es un político mexicano, miembro del partido Movimiento Ciudadano. Desde el 1 de septiembre de 2021 es diputado federal en el Congreso de la Unión y actualmente es el candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia de México en las elecciones federales de 2024.

Foto: comunicacionsocial.diputados.gob.mx

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo