Visita del Embajador Modiano al Senado mexicano

Visita dell'Ambasciatore Modiano al Senato messicano / Foto: X @Al_Modiano

12:44 hrs. - Ayer, durante una sesión a la que asistió el Embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, la presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, subrayó que aún hay un gran potencial para ampliar los intercambios económicos y la cooperación entre México e Italia. La congresista también recordó la devolución de piezas arqueológicas recuperadas por el Comando de los Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural en 2023 y rindió homenaje al investigador Manuel Plana, exprofesor de Historia de América Latina en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Florencia.

El Dr. Plana ha dedicado buena parte de su vida académica a Venustiano Carranza, poniendo al alcance del público italiano y mexicano varias obras de divulgación, entre las que destacan Alle origini del Messico contemporaneo: Venustiano Carranza e la rivoluzione (Studi storici Carocci, septiembre 2022); Messico. Dall’Indipendenza a oggi (Firenze University Press, 2003); Venustiano Carranza (1911-1914). El ascenso del dirigente político y el proceso revolucionario en Coahuila (El Colegio de México, 2011) y Venustiano Carranza (1914-1916). El proceso revolucionario en México ante la disolución de las instituciones (El Colegio de México, 2016).

«En este recinto solemne» —dijo Rivera— «testigo de incontables momentos históricos que han definido el rumbo de nuestra nación, nos encontramos para celebrar un acontecimiento de singular importancia: reconocer la labor del doctor Manuel Plana, distinguido investigador italiano cuya obra ha sido fundamental en la difusión y comprensión de un capítulo crucial de nuestra historia, la Revolución Mexicana de 1917 a 1919, así como y la vida y legado de uno de sus más emblemáticos protagonistas, el expresidente Venustiano Carranza».

El embajador Modiano recordó que, en 2024, las relaciones diplomáticas entre México e Italia cumplen 150 años, lo que demuestra una historia de amistad, cooperación, inversiones y generación económica y cultural.

Subrayó además que estas dos naciones comparten valores como la democracia, los derechos humanos y la promoción y protección del patrimonio cultural, un aspecto importante para crear puentes entre los pueblos.

En este contexto, Modiano destacó la necesidad de fortalecer aún más los vínculos binacionales y promover el intercambio de visitantes, así como fomentar la colaboración entre ambos parlamentos, canal fundamental para consolidar y multiplicar los tratados bilaterales.

«Quiero subrayar que Italia está siempre a vuestro lado, que Italia ve a México como un socio importantísimo. Tenemos una excelente cooperación en algunos de los grandes contextos multilaterales, como las Naciones Unidas o el G20, y allí debemos luchar juntos contra los grandes desafíos globales en los que siempre hemos tenido una cooperación muy fuerte», declaró el jefe de la diplomacia italiana en México.

Foto: X @Al_Modiano

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo