Llega a México la exposición “La Gran Visión Italiana. Colección Farnesina”

In Messico la mostra “La Grande Visione Italiana. Collezione Farnesina” / Immagine: ministero degli Affari esteri e della Cooperazione internazionale

06:41 hrs. - El jueves 29 de febrero será inaugurada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México la exposición La Gran Visión Italiana. La Colección Farnesina, curada por Achille Bonito Oliva, crítico de arte considerado el fundador del movimiento artístico de la Transvanguardia.

La manifestación dará formalmente inicio a las celebraciones en tierra azteca de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Italia y México y la ceremonia de apertura contará con la presencia de la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, el subsecretario del ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional (MAECI) de Italia, Giorgio Silli, y el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano.

La muestra ——organizada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura en colaboración con la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura— es un recorrido por la historia del arte, desde el siglo XX hasta nuestros días, a través de una selección de 71 obras de la extraordinaria colección de arte del MAECI. Esta recopilación documenta la vitalidad de los artistas protagonistas de los principales movimientos artísticos del Bel Paese, junto con las propuestas plásticas y visuales de las últimas generaciones.

La Colección Farnesina nació de la intuición del embajador Umberto Vattani, el único diplomático en la historia de la República Italiana que ha ocupado dos veces el cargo de Secretario General del ministerio de Asuntos Exteriores. Esta antología responde a la necesidad de difundir la cultura como gran instrumento de proyección global y de soft power de Italia que, en su papel de superpotencia cultural, se percibe como una caja fuerte de la tradición clásica, aunque sea en realidad un país dinámico. La intuición de Vattani fue explotar la sede del MAECI como un museo viviente de arte de los siglos XX y XXI, con más de 600 obras que ilustran la vitalidad de la escena artística contemporánea.

Entre las piezas expuestas, se encuentran obras de Carla Accardi, Afro, Getulio Alviani, Matteo Basilé, Vanessa Beecroft, Elena Bellantoni, Domenico Bianchi, Umberto Boccioni, Alighiero Boetti, Agostino Bonalumi, Danilo Bucchi, Alberto Burri, Loris Cecchini, Mario Ceroli, Sandro Chia, Sarah Ciracì, Francesco Clemente, Pietro Consagra, Enzo Cucchi, Sabrina D’Alessandro, Gino de Dominicis, Nicola De Maria, Fortunato Depero, Gianni Dessì, Irene Dionisio, Tano Festa, Giuseppe Gallo, Alberto Garutti, Mimmo Jodice, Jannis Kounellis, Felice Levini, Sergio Lombardo, Piero Manzoni, Marino Marini, Arturo Martini, Fabio Mauri, Mario Merz, Marisa Merz, Mirko, Maurizio Mochetti, Liliana Moro, Nunzio, Luigi Ontani, Mimmo Paladino, Giulio Paolini, Pino Pascali, Luca Maria Patella, Achille Perilli, Benedetto Pietromarchi, Alfredo Pirri, Vettor Pisani, Michelangelo Pistoletto, Piero Pizzi Cannella, Fabrizio Plessi, Arnaldo Pomodoro, Daniele Puppi, Mimmo Rotella, Pietro Ruffo, Alberto Savinio, Mario Schifano, Marco Tirelli, Grazia Toderi y Grazia Varisco.

La exposición serà instalada en la Sala A del Museo —ubicado en la esquina del Paseo de la Reforma y Gandhi en la capital del país— y podrá visitarse de martes a domingo, de 10:15 a 17:45 h., hasta junio de 2024.

Imagen: ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo