Primer coloquio Italia-México sobre arquitectura del siglo XX

Primo colloquio Italia-Messico sull'architettura del XX secolo / Foto: docomomoitalia.it

10:16 hrs. - En la Ciudad de México, los días 27 y 28 de febrero, se llevará a cabo el primer Coloquio Italia-México sobre la arquitectura del siglo XX.

El evento será transmitido a través de este link e iniciará el martes 27 de febrero a las 9.30 hrs. en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) con la introducción y saludos de Juan Ignacio del Cueto Ruiz Funes, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo acompañarán Giorgio Silli, subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia con un video mensaje, Alessandro Modiano, embajador de Italia en México, Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, y Alessandro Giuli, presidente de la Fundación MAXXI, que administra el Museo nazionale delle arti del XXI secolo con sede en Roma.

A las 10 am el embajador Umberto Vattani presentará el Distrito Contemporáneo de Roma, un proyecto que busca reconocer y realzar las peculiares características arquitectónicas y ambientales del sector Flaminio/Foro Ítalico/Farnesina de la capital italiana y llamar la atención del público internacional sobre un patrimonio de extraordinaria importancia desde el punto de vista de la historia cultural y urbana de la ciudad. La iniciativa se propone como una primera y significativa contribución a la creación de un nuevo itinerario cultural que se sume a los ya conocidos de la Antigüedad romana, la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

Participarán en esta presentación también María Margarita Segarra Lagunes, Rosalia Vittorini, Antonella Greco y Margherita Guccione.

A las 12.30 hrs. se llevará a cabo en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM la inauguración de la exposición Distrito contemporáneo de Roma - Un siglo de arquitectura e ingeniería. La muestra es promovida por el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en colaboración con las facultades de Arquitectura de la Universidad Roma Tre y de la UNAM, el MAXXI y Docomomo Italia.

El miércoles 28 de febrero —de 9:30 a 14 hrs.— el programa prevé la realización en el MUCA de un seminario en el que se abordarán temas relacionados con la interacción entre México e Italia en el campo del diseño y organización de los entornos naturales y urbanos habitados por el hombre.

Foto: docomomoitalia.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo