Silli: «Una nueva diplomacia de la arquitectura entre Italia y México»

Silli: «Una nuova diplomazia dell’architettura tra Italia e Messico» / Foto: ministero degli Affari esteri e della Cooperazione internazionale

05:04 hrs. - El subsecretario de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Giorgio Silli, habló ayer en el acto inaugural del 1er Coloquio Italia-México sobre arquitectura del siglo XX, que se desarrolla en la capital del país latinoamericano.

El político florentino, a quien ha sido delegada la relación bilateral con México, describió en un videomensaje las principales características del Distrito Contemporáneo de Roma, un proyecto que busca reconocer y resaltar las peculiares características arquitectónicas y ambientales del sector Flaminio/Foro Itálico/Farnesina y llamar la atención del público internacional sobre un patrimonio de extraordinaria importancia desde el punto de vista de la historia cultural y urbana de la capital italiana.

«Hoy nos encontramos aquí reunidos» —dijo Silli— «para explorar y celebrar los vínculos profundos y las influencias recíprocas entre Italia y México en el ámbito de la arquitectura del siglo XX».

«Nos reunimos también» —continuó— «para presentar el vibrante Distrito Contemporáneo de Roma, una demarcación donde la riqueza cultural y la vitalidad creativa definen a esta ciudad eterna a través de las diferentes formas en que la actualidad se entrelaza con sus valiosos antecedentes históricos.

«Roma, cuna de la civilización occidental, ha sido durante siglos un crisol de arte, arquitectura y pensamiento innovador».

«Desde las majestuosas ruinas del imperio romano hasta las estrechas calles empedradas, esta urbe respira historia mientras mira hacia el futuro».

«El Distrito nace con el objetivo de crear un verdadero museo al aire libre que ilustre y valorice el extraordinario conjunto de edificios y monumentos construidos en el siglo pasado en los barrios que rodean la gran curva que el río Tiber dibuja en la zona norte de Roma».

«En este contexto, en una posición urbana destacada, se encuentra el palacio de la Farnesina, sede del ministerio de Asuntos Exteriores. Por lo tanto, nos parece natural imaginar a nuestra Cancillería como un punto de partida de este gran polo urbano de interés cultural, proponiéndose como un elemento de interconexión de todas las obras erguidas en la zona en la primera mitad del siglo XX».

«Me parece especialmente válida la intuición que subyace a este proyecto: poder contar la historia de una Roma que ya no solo es heredera de la tradición clásica de un patrimonio antiguo, sino proponer una visión moderna, creativa e innovadora, proyectada hacia el futuro».

«Hablar del Distrito Contemporáneo es hablar de nuevos espacios para las artes, el diseño y la arquitectura, temas que nos acercan a la multiplicidad de países que, como nosotros, enfrentan los retos de la urbanización sustentable abriendo nuevos frentes de diálogo y colaboración internacional».

«Este es el eje portante de una nueva diplomacia de la arquitectura que busca favorecer la comparación y el intercambio mutuo con experiencias similares de regeneración de espacios urbanos y que es nuestra intención desarrollar en México, incluso a través de los encuentros de estas jornadas».

«Sin más preámbulos, declaramos inaugurado este coloquio. Que sea un encuentro transformador para todos», concluyó el subsecretario.

Foto: ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación internacional

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo