OCDE: el PIB de México crecerá 2.5% en 2024

Ocse: il Pil del Messico crescerà del 2,5% nel 2024 / Foto: eleconomista.com.mx

16:57 hrs. - El producto interno bruto de México crecerá 2.5% este año, apuntalado por la llegada de inversiones productivas, resultado de la relocalización de empresas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La previsión coincide con el pronóstico formulado por la OCDE en octubre de 2023 y se encuentra en el piso del rango estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del país latinoamericano para este año, que es de entre 2.5 y 3.5 por ciento.

De acuerdo con el organismo, en los siguientes 10 meses seguirá la moderación en la actividad económica, influenciada por el desempeño esperado de la economía estadounidense.

En la presentación del informe bienal para México, el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, explicó que si el país consigue hacer más competitivo el entorno para las inversiones productivas y favorece la integración de pymes y zonas rurales en las cadenas de valor, será posible multiplicar la probabilidad de que empresas multinacionales de todo el mundo lleven sus operaciones a América del Norte.

El político y diplomático australiano recomendó simplificar las regulaciones estatales y municipales, reducir las barreras en licencias y aplicar operaciones en línea para reducir tiempos de apertura y puesta en marcha de empresas. Sugirió, además, ampliar las fuentes limpias de generación de energía y promover una mejora del estado de derecho.

En el salón Panamericano de las Banderas del Palacio Nacional de la Ciudad de México, en compañía del subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, Cormann sugirió utilizar el nearshoring como una palanca para mejorar el sistema educativo y fortalecer el proceso formativo del acervo de capital humano del país.

Foto: eleconomista.com.mx

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo