En México han arrancado las campañas electorales

In Messico sono iniziate le campagne elettorali / Immagini: Puntodincontro

04:34 hrs. - En México iniciaron ayer oficialmente las campañas de los tres aspirantes a la presidencia de la república.

La candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, delineó ante sus simpatizantes los ejes generales de acción de su gobierno en caso de llegar a tomar las riendas del poder ejecutivo tras las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

Destacan varias iniciativas en materia de equidad de genero y lucha a la violencia contra las mujeres, así como protección al ambiente, abastecimiento de agua, impulso a la transición energética, las energías renovables y la electromovilidad.

En materia de seguridad, la candidata del partido que actualmente gobierna el país afirmó que seguirá apostando por la atención a las causas de la violencia y que fortalecerá la coordinación del poder ejecutivo con la Fiscalía General de la República.

En campo económico, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que seguirán los aumentos al salario mínimo «en acuerdo con el sector empresarial», buscando un incremento nominal de aproximadamente 11 por ciento anual. También se comprometió a apoyar la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de aumentar los montos recibidos por la población pensionada. En el ámbito de la infraestructura, Sheinbaum señaló que buscará continuar con la construcción de vías de comunicación, ampliará las rutas de Mexicana de Aviación, propondrá mejoras al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Felipe Ángeles. Emprenderá también acciones para convertir a México en una «potencia portuaria».

La abanderada de Morena buscará, además, impulsar la actividad de México en materia científica, incrementará los apoyos a los estudiantes universitarios y de posgrado y emprenderá iniciativas para mejorar los salarios de los profesores.

Refiriéndose al poder judicial, Sheinbaum afirmó que apoyará la medida de que los jueces, magistrados y ministros «sean electos por el pueblo de México» y en el ámbito político propondrá una reforma electoral y modificaciones constitucionales para que a partir de 2030 no exista la posibilidad de reelección en cargos de elección popular.

Por otro lado, la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, empezó sus actividades en Fresnillo, en el Estado de Zacatecas, enfatizando que de llegar a la presidencia buscará atacar de frente a la violencia que aqueja el país.

«México quiere paz. Inicio mi en Fresnillo porque es aquí donde la gente tiene más miedo a la delincuencia», dijo, señalando que durante la administración del presidente López Obrador se ha reportado la cifra de homicidios más alta de la historia.

La abanderada de los partidos PAN, PRI y PRD afirmó que propondrá una agencia binacional de aduanas de Estados Unidos y México, con personal certificado para frenar la importación de armas y de precursores químicos para el narcotráfico. Propuso, además, la construcción de una prisión de alta seguridad y aseguró que su gobierno centrará la atención en las víctimas y dará prioridad la búsqueda de personas desaparecidas.

«Prefiero» —dijo— «una colaboración bilateral respetuosa y transparente con Estados Unidos que seguir permitiendo que los cárteles controlen regiones cada vez más grandes de nuestro país. Morena defiende la soberanía de los cárteles, yo la de los mexicanos».

Gálvez aseguró que no eliminará ninguno de los programas sociales introducidos por el actual gobierno y anunció que disminuirá a 60 años la edad para recibir la pensión para adultos mayores, que actualmente beneficia a las personas de nacionalidad mexicana mayores de 65 años y que consiste en un apoyo económico de 2,550 pesos cada dos meses.

Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, arrancó su campaña en Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco, donde sostuvo que los mayores problemas de México son la violencia y la impunidad. Afirmó que se trata de temas que no se pueden solucionar con promesas e incongruencias, sino con empatía.

«Yo también» —dijo— «temo por el futuro de mis hijas, de mis hijos y de cualquiera que haya sido víctima de esta fallida estrategia de seguridad, pero voy a ver de frente a ese problema y asumo la responsabilidad en seis años de iniciar la pacificación del país. Iniciar la construcción de justicia, acabar con la impunidad, acabar con la violencia».

Immagini: Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo