Turismo de raíces, Tajani: «Queremos revitalizar las aldeas italianas»

Turismo delle radici, Tajani: «Vogliamo rinvigorire i borghi d’Italia» / Foto: aise

12:34 hrs. - El del turismo de raíces es un proyecto financiado en el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (Pnrr), que el ministerio de Asuntos Exteriores «ha impulsado decididamente» para dar «una importante señal de atención a los casi 7 millones de italianos que viven en el extranjero y a las decenas de millones de personas de origen italiano en el mundo».

Se trata de una «herramienta diseñada para valorizar las zonas internas y las aldeas, así como fomentar la presencia de turistas en municipios que no son el centro de atención».

Lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Antonio Tajani, quien organizó hoy en la Cancillería una conferencia dedicada en particular a la licitación para los municipios en el centro del proyecto de turismo de raíces, liderado por la Dirección General para los italianos en en el extranjero, representada hoy por el consejero Giovanni Maria De Vita, responsable de la iniciativa.

El ministerio, recordó Tajani, comenzó a trabajar en la licitación de municipios en enero de 2023: «enviamos una carta a los alcaldes invitándolos a unirse a la red». Luego, en otoño, «empezaron las reuniones durante las cuales discutimos las mejores estrategias». En cuatro reuniones diferentes fueron escuchados «casi 300 alcaldes». La licitación se presentó el pasado mes de diciembre y ahora ya tenemos una lista de los proyectos que se financiarán.

«Se trata de actividades culturales, de promoción del territorio», afirmó el ministro, precisando que la Cancillería se centra «especialmente en los municipios más pequeños, los que tienen menos de 6,000 habitantes». El financiamiento es de 5 millones de euros.

«Hay 5,500 aldeas pequeñas, recibimos 845 propuestas, de las cuales 822 fueron elegibles, por lo tanto» —calculó— «el 15% de los municipios pequeños recibirán apoyo». Las candidaturas llegaron «de todas las Regiones» y proponen iniciativas «de diversa índole: culturales, culinarias y folclóricas».

«Mi intención» —anunció— «es ampliar el proyecto, intentando conseguir otros fondos para destinarlos a la mejora de las infraestructuras y a la reurbanización de pequeños pueblos, pero por ahora es sólo una idea que se analizando».

El objetivo es «fomentar el crecimiento del turismo», por lo que «con el PNRR estamos celebrando acuerdos para dar más facilidades a los turistas inscritos en el A.I.R.E. y a los numerosos ciudadanos de origen italiano, para que vengan y redescubran su orígenes», añadió Tajani. «Como hizo el Papa Francisco cuando fue a visitar a sus primos en Piamonte».

El primer acuerdo de este tipo es con Ferrovie dello Stato, presentado el pasado miércoles, que garantiza descuentos en la adquisición de boletos para trenes de alta velocidad a los inscritos en el A.I.R.E. «Estamos estudiando un paquete para los viajeros de raíces».

Foto: aise

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo