Inauguran en la CdMx la exposición de la Colección Farnesina

Inaugurata a Città del Messico la mostra della Collezione Farnesina / Foto: Sandro Chia - Puntodincontro

07:42 hrs. - Fue inaugurada ayer en la Ciudad de México la exposición La gran visión italiana. Colección Farnesina un apasionante viaje por la historia del arte del Bel Paese desde el siglo XX hasta nuestros días.

La muestra, instalada en el Museo de Arte Moderno, es presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, la Embajada de Italia en México y el Instituto Italiano de Cultura.

Durante la ceremonia de apertura, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, afirmó que es un privilegio para México celebrar con esta iniciativa el aniversario 150 de las relaciones diplomáticas con Italia.

«La amistad entre Italia y México, dos superpotencias culturales, se va a seguir tejiendo como un telar inmenso, como una tela hermosa de Italia o de México, y va a seguir cobijando estas relaciones», dijo.

«El compartir arte» —agregó— «es la búsqueda de la paz y la armonía y se puede lograr cuando dos naciones se tratan con respeto. La cultura es el reconocimiento pacífico del otro, en la identificación de las diferencias y de lo que puede enriquecernos al entendernos unos a otros».

Por su parte, la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, subrayó que el arte «es el mejor embajador y representante de la diplomacia cultural que hoy presentamos como ejemplo en esta exposición que celebra 150 años de vínculo histórico entre dos naciones que ponen el patrimonio cultural como eje fundamental de su quehacer».

«Para el Inbal» —continuó— «es un honor recibir en este Museo de Arte Moderno la colección de obras de los siglos XX y XXI del Palacio de la Farnesina en Roma, sede del ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, cuyas piezas muestran la vigencia y la renovación del arte italiano en la época actual».

El viceministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Giorgio Silli, explicó que con esta exposición inician oficialmente las celebraciones del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, «un acontecimiento de extraordinaria importancia para nosotros, ya que Italia como nación se constituyó pocos años antes, en 1861».

Silli añadió que «esta muestra llega a México tras un largo viaje después de haber sido montada en Singapur, Tokio, Nueva Delhi, Seúl y Nueva York. Una gira a través de los continentes que han visto al arte contemporáneo italiano enfrentarse a diferentes contextos y públicos».

El viceministro afirmó que «Italia mira cada vez más a México como un socio de suma importancia, destinado a desempeñar un papel creciente y crucial en el complejo escenario geopolítico mundial».

Foto: Sandro Chia – Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo