Programa del Día del Diseño Italiano en la Ciudad de México

Programma della Giornata del Design Italiano a Città del Messico / Immagine: Ambasciata d'Italia in Messico

09:26 hrs. - El programa del Día del Diseño Italiano 2024 en la Ciudad de México tendrá entre sus protagonistas a Francesco Faccin —en esta ocasión embajador del diseño del Bel Paese— con una conferencia magistral durante el evento central que se llevará a cabo el 14 de marzo en el Instituto Italiano de Cultura de Coyoacán.

Este órgano periférico del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional albergará, además, una amplia selección de objetos de diseño provenientes de reconocidas salas de exposiciones presentes en México.

En el mismo complejo arquitectónico también se montarán dos exposiciones fotográficas. La primera es dedicada a la trayectoria profesional de Faccin y la segunda, creada por la Cancillería italiana en conjunto con la casa editorial SKIRA, ilustrará la historia y los conceptos detrás del jarrón como objeto artístico.

El proyecto 100 jarrones italianos pretende contar la historia del diseño de estos recipientes desde principios del siglo pasado hasta nuestros días, a través de imágenes de los productos más emblemáticos de grandes diseñadores del Bel Paese, trazando un camino de evolución que refleja tanto las influencias históricas como los desafíos contemporáneos.

Entre las actividades organizadas en el ámbito del Día del Diseño Italiano, destaca este año la primera edición del Fashion and Design Summit, coordinado por la Cámara de Comercio Italiana en México en colaboración con la Embajada de Italia. El evento se lleva a cabo hoy, 13 de marzo, en el Hotel SOFITEL de la Ciudad de México.

El objetivo de la iniciativa es promover la excelencia italiana a través de ponencias que buscan abrir un diálogo entre marcas, instituciones y medios de comunicación de ambos países con el fin de sensibilizar la opinión pública sobre la calidad y el estilo del Made in Italy en los sectores del lujo, la moda y el diseño.

Salón del mueble de Milán

Como en años anteriores, el Italian Design Day es una ocasión para promover la participación internacional al Salón del Mueble de Milán, uno de los eventos más importantes a nivel mundial para el sector del mueble y del diseño. La 62ª edición de esta manifestación se llevará a cabo del 16 al 21 de abril de 2024.

Las empresas expositoras presentes en el Salón son testimonio de excelencia en términos de estilo, calidad de producción y materiales, en una combinación de estética y soluciones técnicas innovadoras con una orientación cada vez más marcada hacia la sostenibilidad. El evento, además de representar una oportunidad de encuentro entre creativos, expertos y productores, es también un punto de contacto entre empresas y compradores internacionales, generando así una importante oportunidad para iniciar nuevas relaciones comerciales.

La oficina de la Agencia ICE en la Ciudad de México organizará una misión destinada a fomentar la participación en el Salón de operadores mexicanos del sector del diseño y del mueble.

Pabellón de Italia en Habitat Expo

Como parte de las actividades de promoción en México de las empresas italianas del sector del mueble y el diseño, la Agencia ICE organiza una participación colectiva en la feria Habitat Expo, que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo de 2024 en el World Trade Center de la Ciudad de México.

En un área de aproximadamente 200 m2, dentro del Pabellón italiano estarán presentes 12 fabricantes y proveedores de muebles y objetos de decoración con soluciones caracterizadas por el estilo y la innovación.

Imagen: Embajada de Italia en México

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo