Italia lleva de vuelta la ópera a Chiapas después de 30 años

L’Italia riporta l’opera lirica nel Chiapas dopo 30 anni / Immagine: MexItOpera

09:00 hrs. - MexItOpera —acrónimo de México, Italia y Ópera— es la marca creada por el productor Fabio Caselli y el director de orquesta Leonardo Gasparini para la gira mexicana de La bella durmiente en el bosque, ópera del compositor boloñés Ottorino Respighi (1879-1936) con libreto de Gianni Bistolfi, representada por primera vez en el Teatro Odescalchi de Roma el 13 de abril de 1922.

Se trata de un proyecto de preparación, puesta en escena y coordinación de presentaciones en diferentes locaciones nunca antes realizado por una compañía de un país extranjero en México.

La producción original —cantada en español— tuvo su primera presentación en Guadalajara en noviembre del año pasado y ahora llega a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, en el extremo sureste del país.

Las siguientes etapas se llevarán a cabo en los Estados de Aguascalientes en junio y Oaxaca en noviembre. En la producción artística participan aproximadamente 120 personas entre miembros de orquesta, cantantes, bailarines, titiriteros, técnicos teatrales, transportistas y otros colaboradores.

«La obra original de Respighi» —explicó Caselli a Puntodcontro— «involucra a cantantes escondidos en el foso con la orquesta y marionetas en el escenario. Para dar un ejemplo del alcance del proyecto, basta mencionar el hecho de que los aproximadamente 40 títeres utilizados fueron creados en tres talleres diferentes entre Guadalajara, la Ciudad de México y Montreal.

«Los nueve solistas» —agregó— «también provienen de distintas urbes del país: Querétaro, Guadalajara, la Ciudad de México, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez».

«Esta ópera se canta en español» —explicó la coreógrafa Velvet Ramírez— «un aspecto que para las niñas, los niños y el público en general simplifica el seguimiento de la narrativa».

Durante una conferencia de prensa celebrada esta semana se destacó la ausencia de producciones de ópera en el estado de Chiapas desde hace alrededor de 30 años, factor que en Tuxtla ha levantado expectativas que crecen exponencialmente a medida que se acerca la fecha de la puesta en escena.

La programación incluye dos espectáculos en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa: el sábado 16 de marzo a las 18 horas y el domingo 17 de marzo a las 12 horas.

El proyecto, beneficiario del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiartes), cuenta con el patrocinio de las empresas italianas Ferrero México y Eurotranciatura.

«Efiartes es un mecanismo eficaz para crear sinergias entre el gobierno federal mexicano y el mundo del emprendimiento artístico», afirmó Gasparini.

La crítica mexicana especializada definió La bella durmiente en el bosque como una de las mejores producciones del país en 2023.

Immagine: MexItOpera

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo