El comercio entre México e Italia en el sector de la moda

Il commercio tra il Messico e l'Italia nel settore della moda / Foto: shutterstock.com

03:53 hrs. - En el marco del primer Italian Fashion & Design Summit —que tuvo lugar el pasado miércoles 13 de marzo en la capital mexicana organizado por la Cámara de Comercio italiana— Moisés Zavaleta, socio y director de Estrategia en Consultores Internacionales Ansley, ofreció a los asistentes un panorama de la situación comercial en el sector de la moda entre el país de la bota y México.

Zavaleta tiene casi tres décadas de experiencia en las negociaciones de acceso a mercados, textiles, salvaguardas, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación de las transacciones.

Fue el líder en las negociaciones de varios acuerdos entre México y otras naciones, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), así como su modernización (TLCUEM 2).

«El TLCUEM ha beneficiado mucho al comercio entre México e Italia», dijo. «Antes de que entrara en vigor (en julio del año 2000, nota del redactor)» —explicó— «había muy pocas marcas italianas del sector de la moda en tierra azteca, mientras que ahora son aproximadamente 20 y las que acceden al país a través de medios electrónicos son muchas más».

«Esta situación» —continuó— «ha provocado una mayor variedad de productos en nuestro mercado y ha influenciado a marcas locales para que incrementen su calidad y adecuación a las tendencias de la moda mundial».

«El intercambio total con el Bel Paese se ha cuadruplicado desde la entrada en vigor del TLCUEM y en artículos del sector de la moda se han alcanzado 750 millones de dólares de importaciones a México, el 6% del total y una cifra similar a la que proviene de Italia correspondiente a productos alimenticios. Las exportaciones de productos mexicanos de vestuario hacia el país de la bota han superado los 100 millones de dólares».

«México e Italia eliminaron los aranceles en el 2007 bajo el esquema del TLCUEM. Las negociaciones para la versión modernizada del tratado, el TLCUEM 2, terminaron hace casi cuatro años y aún no han sido ratificadas, sin embargo conllevan beneficios adicionales, entre ellos un capítulo que facilita los procedimientos de importación, así como un apartado relativo a inversiones, su protección y la administración de adquisiciones gubernamentales, que no están incluidos en el acuerdo en vigor actualmente. Las inversiones italianas en México y mexicanas en Italia hoy están protegidas por un convenio bilateral. El TLCUEM 2 prevé también disposiciones en el campo de la propiedad intelectual, que permiten no solamente la protección de patentes, marcas y derechos de autor, sino también el reconocimiento de denominaciones de origen y medios electrónicos. No hay una fecha estimada para la firma, sin embargo esperamos que después de las elecciones del próximo 2 de junio y la toma de posesión del siguiente gobierno federal mexicano se pueda avanzar con la implementación».

«El TLCUEM 2 tiene que ser aprobado por el Senado de México y por el Parlamento europeo y los preceptos que rebasan el ámbito comercial tendrán que ser autorizados por el Parlamento de cada uno de los países miembros de la UE. Aún no hay una decisión tomada con respecto a la eventual separación de estos dos trámites de convalidación».

Foto: shutterstock.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo