Los comerciantes de Chipilo contra la proliferación de tiendas Oxxo

I commercianti di Chipilo contro la proliferazione dei negozi Oxxo / Foto: lajornadadeoriente.com.mx

08:31 hrs. - La comunidad de Chipilo, una colonia de descendientes de italianos localizada en el Estado mexicano de Puebla, se ha distinguido recientemente por su oposición a la proliferación de tiendas Oxxo en su territorio.

Según una nota publicada por el periódico La Jornada de Oriente, el gremio de pequeños comerciantes de esta localidad fundada en 1882 por inmigrantes provenientes principalmente del Véneto ha luchado abiertamente contra la expansión de esta cadena de tiendas de conveniencia propiedad de FEMSA, la compañía embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en el mundo.

En agosto de 2023, en varios edificios de Chipilo —hoy junta auxiliar del municipio de San Gregorio Atzompa, a 16 kilómetros de la ciudad de Puebla– aparecieron lonas que expresaban oposición a la apertura de nuevos puntos de venta.

El más grande y vistoso de los mensajes clamaba: «No más tiendas Oxxo, sólo perjudican al comercio local. No más injusticias al pequeño comerciante. Pedimos a las autoridades locales, estatales y federales la no apertura de este nuevo Oxxo».

«Los expendedores» —se lee en un artículo de Martín Hernández Alcántara del 17 de marzo— «manifestaban así su absoluta reprobación a la instalación de una sucursal de la cadena Femsa en su territorio, que ya de por sí estaba cercado por otros cuatro locales de la franquicia que habían sido abiertos a velocidad meteórica en los cuatro puntos cardinales de los pueblos vecinos, lo que había repercutido drásticamente en la caída de ventas de los changarros, tienditas, vinaterías y hasta en las casas que comercian los productos lácteos que le han dado fama nacional a la comunidad».

«Fueron meses de intensos enfrentamientos» —continúa el texto— «que involucraron a pequeños comerciantes, apoyados por la población local, hasta que Oxxo desistió, ya que el terreno que habría ocupado en Chipilo ahora se utiliza para otros fines».

«Esta casa editorial buscó a los protagonistas de la victoria sobre la poderosa cadena, pero las personas contactadas amablemente declinaron hacer comentarios públicos», concluye la nota de La Jornada de Oriente.

Foto: lajornadadeoriente.com.mx

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo