Se reúnen en Roma las rectoras y los rectores de las “Cátedras México”

A Roma l'incontro delle rettrici e dei rettori delle “Cattedre Messico” / Immagine: Ambasciata del Messico in Italia

16:10 hrs. - Las rectoras y los rectores de las Cátedras México —establecidas por la Embajada del país latinoamericano en Italia para fomentar los intercambios académicos entre ambas naciones— se reunirán en Roma mañana,18 de abril, a las 16:00 horas (8 de la mañana en el centro de México) en la Aula Gruppo Parlamentare de la Cámara de Diputados, ubicada en Via di Campo Marzio 78.

El evento —que será transmitido en vivo vía streaming— será presidido por Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, Laura Carpini, directora para América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Michele Mazzola, director de Oficina II para la internacionalización de la educación superior del ministerio de la Universidad y la Investigación, Giovanna Iannantuoni, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas (CRUI), y Luis Armando González Placencia, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior de México (ANUIES).

El programa prevé en apertura las intervenciones del dip. Lorenzo Fontana, presidente de la Cámara de Diputados, y de Federico Mollicone, presidente de la Comisión de Cultura, Ciencia y Educación.

Seguirá un mensaje videograbado de la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, y la participación del Subsecretario de Educación Superior de México, Luciano Concheiro, del senador Francesco Verducci, presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Italia-México, y del embajador de Italia en México, Alessandro Modiano.

Un vídeo ilustrará algunas de las actividades que se llevan a cabo dentro de las Cátedras en los sectores de arquitectura, gastronomía, negocios, literatura, migraciones y derechos humanos.

Las intervenciones correrán a cargo de Guido Morpurgo (Universidad IUAV de Venecia), Carmen López-Portillo (Universidad del Claustro de Sor Juana), Carla Masi (Universidad de Nápoles Federico II), Ana María González Luna (Universidad de Milán-Bicocca), Lorenzo Fernández Alonso (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa), Andrea Pencipe (Libera università internazionale degli studi sociali Guido Carli), Susana Gómez (Universidad de Guanajuato) y María Cristina Secci (Universidad de Cagliari).

El evento finalizará con la firma de los convenios que crearán cuatro nuevas cátedras: Agricultura y Agronomía (Universidad de Reggio Calabria – Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro); Historia Contemporánea (Universidad para Extranjeros de Perugia – Instituto de Investigaciones José María Luis Mora); Sostenibilidad (Universidad de Ferrara – Universidad de Guadalajara) y Pedagogía (Universidad de la República de San Marino – Universidad Pedagógica Nacional).

Imagen: Embajada de México en Italia

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo