09:13 hrs. - Comenzó ayer en la Ciudad de México la tercera edición de la Semana del Cine Italiano, organizada por el Instituto Italiano de Cultura y la Cineteca Nacional en colaboración con Cinecittà.
Todas las funciones están programadas en la Cineteca Nacional, en Avenida México-Coyoacán 389, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez.
El programa comenzó con Siempre nos quedará mañana, de Paola Cortellesi, un himno a la libertad y a la emancipación femenina que fue un éxito en la taquilla italiana.
Son once las películas en cartel, en una manifestación que también forma parte de las celebraciones por el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México e Italia.
Las otras películas de la programación son El lindo verano, de Laura Lucchetti; Enea, de Pietro Castellitto; Mimí, el príncipe de las tinieblas, de Brando De Sica; Lo mejor está por venir, de Nanni Moretti; Misericordia, de Emma Dante; En ningún lado, de Simone Massi; Te lo dije, de Ginevra Elkann; Un domingo sin fin, de Alain Parroni; Los océanos son los verdaderos continentes, de Tommaso Santambrogio y Comandante, de Edoardo De Angelis.
«Son 11 películas producidas y distribuidas en 2023 y 2024, que Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, y yo elegimos de la gran canasta que nos ofreció Cinecittà, nuestro socio en esa iniciativa que ya va en su tercer año. Son cintas de gran envergadura histórica, que nos hacen reflexionar sobre temas del presente y hechos históricos recientes desde otro punto de vista», comentó Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura, en una entrevista con el periódico Milenio.
«Los 11 filmes incluyen un amplio abanico de géneros. Hay dramas, comedia y una novedosa película napolitana de terror, pero no pueden faltar también las películas sentimentales», agregó Vinciguerra.
Immagine: Istituto italiano di cultura Città del Messico