06:43 hrs. - Continúa con gran éxito la actividad concertística del solista internacional de tuba Gianmario Strappati , docente en Italia en el Conservatorio Estatal G. Verdi de Rávena y en Argentina en el Instituto Superior de Música J. Hernández de Buenos Aires.
En los últimos meses, el artista fue profesor invitado en la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos, donde impartió clases de tuba, bombardino y metales, pero también recitales con estrenos mundiales de composiciones a él dedicadas.
La música propuesta representa un patrimonio del repertorio solista contemporáneo escrito para tuba.
En este largo itinerario recordamos el concierto organizado por el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Rabat (Marruecos) en la Catedral de San Pedro, así como los recitales en la Mendelssohn Haus y Schumann en Leipzig, ciudad que ya había acogido al músico para dos estrenos mundiales (solo de tuba) en el Bachmuseum y en la Thomaskirche, en la tumba del padre de la música.
Gianmario Strappati propuso algunas de las páginas más bellas de autores italianos en Suiza y España en eventos promovidos por los Institutos Italianos de Cultura, pero también en Europa del Este, donde fue, entre otras cosas, invitado en la Universidad de las Artes de Tirana.
Acompañado de las cuerdas de la Orquesta de la Radio Televisión actuó en la Sala Cesc Zadeja de la facultad de Música, proponiendo composiciones de A. Marcello, V. Bellini, G. Puccini, G. Donizetti, V. Monti y otros.
Paralelamente a su actividad concertística, Strappati imparte desde hace tiempo conferencias sobre derecho, gestión, legislación, comunicación, economía y comercialización del espectáculo, historia de la música, cultura y relaciones internacionales para organismos, ministerios, universidades, academias y centros culturales de los distintos continentes. Se trata de programas de estudio que el docente completó en la facultad de Ciencias y Tecnologías de las Artes, Entretenimiento y Cine en Italia con especializaciones en las Universidades de Harvard, MIT (Massachusetts Institute of Technology), Sorbonne en París, KU Lovaina en Bélgica y Berklee College of Music, entre otros.
El 17 de abril, en presencia de un numeroso público, realizó una lectio magistralis en México, para la Academia Renacimiento y Trinitate Philharmonia en el histórico auditorio de la institución musical de León. Sentimientos de sincera estima y felicitaciones fueron expresados en la ocasión por parte del director, de los estudiantes y de los profesores presentes en la sala.
En Italia, la tuba de Gianmario Strappati fue invitada el 27 de marzo a un evento de extraordinaria importancia: la ceremonia aniversario de los 20 años de la muerte de Annalisa Durante. En la monumental iglesia de San Giorgio Maggiore de Nápoles, en presencia de altos funcionarios del Estado y un público de más de 1,200 personas, el artista —acompañado por las cuerdas de la ciudad— actuó como solista, recibiendo elogios del público y de la crítica.
Strappati es hoy testimonio de la Asociación Annalisa Durante. La actividad de esta nuestra excelencia va acompañada del importante papel de embajador de Missioni Don Bosco para la música en el mundo. De ahí las numerosas entrevistas y declaraciones ofrecidas en cada evento. El mensaje del Santo y la labor de Missioni Don Bosco en favor de la formación de los jóvenes, incluso a través de bandas musicales, han fomentado la agregación y las actividades comunitarias.
El futuro del músico italiano está repleto de compromisos, entre ellos actuaciones ya programadas en la Mozart Haus de Viena, en la Beethoven Haus de Bonn, en Estados Unidos, en Gran Bretaña y en otras importantes salas de conciertos, donde también estará acompañado por orquestas sinfónicas nacionales.
Foto: Gianmario Strappati