05:12 hrs. - El pabellón de México en la 60ª Exposición Internacional de Arte - La Bienal de Venecia —programada hasta el 24 de noviembre de 2024— presenta Nos marchábamos, regresábamos siempre, una videoinstalación del artista multidisciplinario Erick Meyenberg en exhibición en la Sala de Armas del Arsenal.
El proyecto, curado por Tania Ragasol, fue seleccionado a través de una convocatoria pública lanzada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) bajo el tema Extranjeros en todas partes, creado por el curador brasileño de la Bienal 2024, Adriano Pedrosa.
La instalación, enriquecida con esculturas de cerámica que combinan elementos mexicanos, italianos y albaneses, reflexiona profundamente sobre la migración, la búsqueda de pertenencia y la perenne condición humana de rastrear raíces en un mundo transitorio.
A través de la lente narrativa de la familia Doda (migrantes albaneses que han hecho de Italia su hogar), el trabajo de Meyenberg examina las complejidades de los vínculos y las experiencias universales de pérdida y aprecio que se desarrollan en torno a la mesa familiar.
La instalación invita a los visitantes a reflexionar sobre la naturaleza iterativa de los viajes y las identidades complejas que evolucionan en entornos de cambio continuo.
La exposición también incluyó, los días 20 y 21 de abril, una exhibición de los artistas multidisciplinares Was Bleibt Kollektiv, reunidos por el coreógrafo Gentian Doda, enriqueciendo la narrativa con expresiones coreográficas de los temas de Meyenberg y ofreciendo al público una experiencia de inmersión en el corazón emocional de la instalación.
Erick Meyenberg (Ciudad de México, 1980), de origen alemán y libanés, ha creado obras diversificadas que invitan al espectador a interactuar con el arte a través de su propio cuerpo, creando experiencias atrapantes que problematizan conceptos como identidad, historia, género y actualidad. Entre sus exposiciones más significativas se encuentran Things We Do for Love, en el Espacio Arte Abierto (2022); Beyond the Trees en el Museo Tamayo (2021); Erick Meyenberg: Re Mayor no es azul en el Museo Amparo (2020) e Even When Fall is Here en la Colección Haudenschild de la ciudad de La Jolla, California (2019). Su obra forma parte de las colecciones del Museo Universitario Arte Abierto (MUAC, Universidad Nacional Autónoma de México), Museo Tamayo (INBAL), Museo Amparo, Fundación Arte Abierto, Fundación Telefónica de México y Fundación Benetton en Italia. Se han elaborado seis catálogos monográficos de sus creaciones. Vive y trabaja en la Ciudad de México.
Foto: Erick Meyenberg