10:36 hrs. - Las medidas contenidas en el decreto por el que se modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicado el 22 de abril en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), «van dirigidas al comercio desleal», afirmó la secretaria de economía de México, Raquel Buenrostro.
El decreto fija aranceles temporales de entre 5 y 50 por ciento a la importación de 544 productos, entre los cuales se encuentran acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, químicos, papel, cartón, cerámica, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles.
La medida, según algunos representantes del sector industrial, está dirigida a bienes provenientes de China.
«Hemos observado muchos productos que llegan subvaluados, a muy bajos precios, y están desplazando a nuestros productores nacionales y a nuestra pequeña industria», explicó Buenrostro.
Reacia a afirmar si estos aranceles tienen como destinatario a China, solo dijo: «vienen mucho de Asia».
«Esta medida» —se lee en un comunicado de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin)— «busca brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especialmente ante el grave déficit comercial no petrolero con China, que en 2023 alcanzó los 104 mil millones de dólares».
«La disposición» —continúa el texto— «no constituye una medida proteccionista, sino una acción necesaria para crear un piso parejo de competencia, ya que combate prácticas desleales como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, que han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, afectando su empleo y producción».
Imagen: linkedin.com/in/monserrat-rosete