04:59 hrs. - Las autoridades mexicanas para el comercio internacional anunciaron que a partir del 30 de abril se eliminaron las cuotas compensatorias impuestas en 2019 a las importaciones de láminas de acero procedentes de Italia y Japón.
El 30 de abril de 2019, una resolución de la Secretaría de Economía de México publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) comunicó el resultado de una investigación antidumping sobre las importaciones de artículos pertenecientes a esta categoría producidos en las dos naciones, estableciendo cuotas compensatorias.
Las medidas antidumping son acciones de defensa comercial, en el contexto de los procedimientos aduaneros, que se implementan cuando un proveedor vende en el exterior a precios inferiores a los cobrados en su propio país.
En este caso el arancel en México se fijó en 0.023 dólares por kilogramo para las chapas procedentes de Italia, citando en particular a las empresas fabricantes Ferriera Valsider S.p.A. y Metinvest Trametal S.p.A.. Para las laminas originarias de Japón se había establecido un impuesto compensatorio de 0.236 dólares por kilogramo.
La medida fue adoptada al amparo de las normas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, que establecen que los derechos compensatorios deben eliminarse en un plazo de cinco años a partir de su entrada en vigor, salvo que las autoridades hayan iniciado, antes de que venza el plazo, un examen de validez resultante de la manifestación de interés de uno o más productores nacionales.
El 14 de septiembre de 2023 se publicó en el DOF un “Aviso sobre Vigencia de Cuotas Compensatorias” respecto de estos aranceles, y como ningún productor nacional manifestó interés en mantenerlos, los aranceles fueron cancelados oficialmente mediante una comunicación divulgada el 30 de abril de 2024 con efecto inmediato.
Imagen: coferinox.it