06:34 hrs. - Según un estudio publicado hace unos días en la revista Frontiers in Marine Science, el agujero azul de Taam Ja' —ubicado en México en la Bahía de Chetumal— supera los 420 metros bajo el nivel del mar y, por tanto, se posiciona como la estructura geológica de este tipo más profunda del mundo.
La medición se realizó los días 6 y 13 de diciembre de 2023 mediante una sonda CTD en el socavón ubicado en el Área Natural Protegida Santuario de Manatí, a 19.2 km de la ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo. A pesar de haber utilizado herramientas tecnológicamente avanzadas, no fue posible alcanzar el fondo.
Los agujeros azules son cuencas submarinas cuya formación se debe a procesos químicos ejercidos por el agua sobre las rocas calizas que se produjeron cuando el nivel del mar era considerablemente más bajo, como en el Pleistoceno.
En su interior florecen oasis donde corales, esponjas, moluscos, tortugas marinas, tiburones y muchas otras especies establecen su hábitat, añadiendo un valor incalculable a la biodiversidad marina.
Tras realizar estas nuevas mediciones, Taam Ja' supera con creces otros famosos sumideros submarinos, como el Sansha Yongle Blue Hole en el Mar de China Meridional (a aproximadamente 301 metros bajo el nivel del mar), el Dean's Blue Hole en las Bahamas (202 metros) y el Agujero Azul de Dahab en Egipto (130 metros).
El próximo paso, según los autores de la investigación, será «ampliar los esfuerzos para revelar la hidrogeología, la estratificación y los procesos de amalgamación dentro del sitio, delineando su relación con los cuerpos hídricos regionales, sus conexiones, la dinámica de la calidad y los tiempos de residencia del agua. En las profundidades podría esconderse una biodiversidad, ligada a procesos físico-químicos y geomorfológicos, capaz de constituir un biotopo único».
Imagen: frontiersin.org