17:49 hrs. - El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México será, a partir del 30 de mayo, el escenario de la recopilación de fotografías de archivo Vissi d’arte. Italia nei teatri dell’America Latina, una iniciativa del Museo Nacional de Arquitectura y la IILA —Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana— con la contribución de la dirección general para los Italianos en el Extranjero y las Políticas Migratorias del ministero de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, en colaboración con la Academia Nacional de San Lucas.
El proyecto —curado por María Margarita Segarra Lagunes— se propone dar a conocer un capítulo poco conocido de la historia de la arquitectura y el arte italianos, así como las estrechas relaciones culturales que existieron entre el Bel Paese y América Latina en este sector en el siglo XIX y hasta mediados del XX.
La presencia de Italia emerge a través del trabajo de los arquitectos e ingenieros que diseñaron y dirigieron la construcción de algunos de los edificios más significativos del continente americano. Profesionistas que emigraron temporal o definitivamente a América figuran entre los principales protagonistas de la transformación y modernización de muchas ciudades latinoamericanas. Adamo Boari, Silvio Contri, Lina Bo Bardi, Roberto Gottardi, Vittorio Garatti, Juan Bautista Arnaldi, Vittorio Meano y Renato Schiavon, son sólo algunos de los artífices de este proceso.
Junto a estos grandes nombres destacan escultores y pintores que contribuyeron a enriquecer y realzar estas admirables presencias urbanas, junto con las aportaciones de maestros artesanos de las llamadas artes menores, como yeseros, carpinteros, ebanistas, vidrieros y canteros, que con su trabajo crearon decoraciones con detalles y soluciones inspiradas en los principales monumentos europeos.
La exposición valoriza, además, el papel desempeñado por empresarios y comerciantes que contribuyeron a caracterizar la producción con un inconfundible sabor italiano, mediante la importación de obras y materiales de construcción como mármol, mosaicos, bronces, balaustradas, vidrieras, lámparas de araña, tapices, muebles y otros accesorios decorativos.
El sabor de Italia fue subrayado por la presencia de músicos, actores, cantantes de ópera, compañías de teatro, danza y ópera que dejaron huellas imborrables durante las inauguraciones y las ceremonias de apertura de estos maravillosos palacios.
Foto: redfinanciera.mx/Secretaría de Cultura