
01:05 hrs. - En la Ciudad de México el salón Gran Fórum del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) fue el escenario de la ceremonia de premiación de los mejores intérpretes del género musical mariachi. Entre los galardones de esta segunda edición destaca el reconocimiento especial a la trayectoria que fue entregado a Diego Martucci, músico italiano especializado en la ejecución de piezas para guitarrón.
«Diego ha investigado la historia del Mariachi y ha llevado esta tradición a su tierra, escribiendo libros sobre el tema que han sido publicados en Italia», comentaron las conductoras de la ceremonia.
«La vida y el destino me trajeron aquí» —dijo Martucci desde el proscenio— «y hoy tengo el inmenso placer y privilegio de recibir este premio, que para mí es motivo de orgullo y satisfacción».
«Es una ocasión que va más allá de mis sueños y expectativas» —agregó— «ya que nunca habría imaginado compartir este maravilloso momento con los músicos que más admiro. Desde luego quiero agradecer in primis a Magda Biurquiz que siempre ha confiado en mí, a mi amigo Bruno, ami esposa Laura y al fundador del Mariachi Romatitlán, Domenico Pasquini, que me acercó a México y a su música vernácula. A él le va un apapacho hasta el cielo. Gracias (Pasquini -Mimmo— falleció en agosto de 2018, nota del redactor)».
Nacido en 1981 en Anagni, Martucci empezó a tocar la guitarra cuando tenía 11 años. Saint Louis College of Music di Roma, su formación abarca desde la composición clásica hasta el jazz.
Desde 2013 México entró en sus planes, cuando por casualidad Diego conoció a Mimmo, quien buscaba un nuevo guitarrista para su grupo. «Salí de la entrevista emocionado y optimista, porque el trabajo era mío», dijo Martucci al recordar el acontecimiento que cambiaría su vida.
Foto: Galardones a los Músicos de Mariachi
👏👏👏👏
Muy feliz por los logros de mi pupilo, soy su profe de español, Haydée Zambrano, si hoy pienso que nos conocimos, por mero caso y casi por error;y así nació un intercambio de lecciones.Yo aprendía guitarra y él español, en su primera lección, recuerdo, que no sabía ni siquiera lo que significaba “sombrero”, pero pronto, con curiosidad, timidez, tenacia y perseveranza. Cuando comprendí que podía comunicar con el mundo, le aconsejé, durante el COVID, escribe a todos los mariachis del mundo y cuenta quien eres…
Hoy somos buenos amigos y me enorgullece verlo dar pasos firmes en el mundo de la música mexicana:
“SU MUNDO”