12:33 hrs. - Abre en Placencia el primer consulado honorario de Italia en Belice, el pequeño país centroamericano con vistas al Mar Caribe.
La sede consular honoraria, encabezada por el arquitecto Andrea Bacher, fue inaugurada por el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Francis Fonseca, durante una ceremonia a la que asistieron los embajadores de la Unión Europea acreditados en el país centroamericano y representantes de la comunidad italiana.
«La apertura del Consulado Honorario en Placencia» —dijo Modiano— «es un testimonio concreto de la creciente atención con que Italia mira a Belice, nación a la que hemos realizado nueve visitas en los últimos tres años y con la que hemos iniciado importantes proyectos de cooperación impulsados por nuestros ministerios de Asuntos Exteriores y de Medio Ambiente».
El embajador también destacó cómo la nueva oficina facilitará la prestación de servicios consulares a los nacionales y trámites de visas en beneficio de los residentes locales, actuando como enlace con la embajada en la Ciudad de México.
Por su parte, el ministro Fonseca, al expresar su satisfacción por la apertura de la sede honorífica, subrayó la tendencia positiva de las relaciones bilaterales con Italia, «socio de referencia de Belice en Europa».
La apertura del consulado honorario se produjo en el marco de una atareada misión del embajador Modiano, quien presentó sus cartas credenciales a la gobernadora general, Froyla Tzalam, y participó en el diálogo político UE-Belice, potenciando, entre otras cosas, la contribución voluntaria realizada desde hace varios años por Italia a la misión de la Organización de Estados Americanos en la frontera con Guatemala, con el fin de fomentar el diálogo entre las dos comunidades.
Foto: Embajada de Italia en México