00:01 hrs. - Entrevistado durante el programa de Rai Casa Italia, el embajador en México, Alessandro Modiano, hizo un balance de diversos aspectos de las actividades realizadas en los primeros meses de su misión en este país latinoamericano.
«Lo que más me ha sorprendido» —dijo— «no es solo la presencia en México de un enorme patrimonio cultural y arqueológico, sino el particular enfoque de atención y promoción hacia esta riqueza».
«Los mexicanos» —añadió— «tienen una verdadera pasión por su pasado y tienen una manera de promocionar sus bienes en este ámbito que se parece en muchos aspectos a la italiana. La atención de la gente hacia los museos y la historia realmente me ha llamado la atención: no pensé que encontraría un país tan atraído por sus raíces. Al mismo tiempo es un pueblo amante de la gastronomía y tiene una importante cocina tradicional. He viajado mucho por América Latina y me parece que la cultura culinaria mexicana, junto con la peruana, sin duda destaca en el subcontinente».
«En cuanto al número de integrantes de la comunidad italiana en México, en comparación con otros países las cifras son limitadas. Sin embargo, hace aproximadamente un siglo y medio hubo aquí una inmigración muy importante que se concentró especialmente en la costa del Golfo de México y hoy está perfectamente integrada en la población local. Pero también es interesante la llegada constante, en particular de jóvenes, que se concentran tanto en la península de Yucatán para trabajar en el sector turístico, como en la Ciudad de México, que se está transformando rápidamente en una de las capitales más importantes del mundo para la cultura y el arte contemporáneo. Muchos italianos vienen aquí para desarrollar actividades en estos sectores».
«Para celebrar los 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia hemos organizado varias iniciativas culturales muy importantes. Comenzaría con la visita del buque escuela de la Armada Amerigo Vespucci, que arribará a Puerto Vallarta el 18 de junio y que consideramos el evento más visible del lado italiano para celebrar este aniversario. También coordinamos la instalación de una exposición inaugurada el pasado mes de febrero por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Giorgio Silli, sobre las obras de arte contemporáneo expuestas permanentemente en nuestra Cancillería en Roma. Hemos organizado muchos otros eventos en diferentes sectores por una razón muy sencilla: además del importante contexto del 150 aniversario, hay que decir que en México el deseo por Italia y el amor por nuestro país es realmente muy fuerte. Es fácil tener éxito».
Foto: Rai Italia