14:26 hrs. - La delegación mexicana de la Academia Italiana de la Cocina celebró el jueves 17 de octubre el tradicional almuerzo ecuménico en el restaurante Quattro de la Ciudad de México.
Fundada el 29 de julio de 1953 en el hotel Diana de Milán por el periodista, fotógrafo y escritor Orio Vergani, junto con Dino Buzzati, Luigi Bertett, Marino Parenti y otros, la asociación fue reconocida por el ministerio de Actividades Culturales y Patrimonio como institución cultural de la República Italiana el 18 de agosto de 2003.
El objetivo de la organización —presente en 68 delegaciones y 20 legaciones en el extranjero con más de 7,500 miembros— es proteger las tradiciones de la cocina del Bel Paese, cuya mejora promueve y fomenta en Italia y en el mundo, y —como afirmó Vergani— «salvaguardar, junto con nuestras costumbres, la cultura de la civilización de la mesa, expresión viva y activa de toda la nación».
El 17 de octubre, las delegaciones y legaciones de la Academia en Italia y en el extranjero honraron la tradición de la comida ecuménica sobre el tema frijoles, garbanzos y otras legumbres (chícharos, ejotes, habas, lentejas) en la cocina de la tradición regional.
El tema, elegido por el Centro de Estudios Franco Marenghi y aprobado por el Consejo de la Presidencia, tiene como objetivo valorizar la cocina de productos con alto valor nutritivo y capacidad de "saciar", que han constituido un pilar de la dieta de las sociedades agrícolas, y no sólo eso.
En presencia de 33 comensales, la delegación mexicana —encabezada por Dino Pagliai, recientemente nombrado Delegado en México— aprovechó, siguiendo las líneas marcadas por la asociación, para «desarrollar, a través de la convivencia, los valores de la cocina italiana, con la valorización de los elementos identitarios de los alimentos del año».
El menú acordado con Siegfried Malachowski, director del restaurante Quattro, incluía crema de habas y chícharos, maltagliati con frijoles y salchicha, pollo al vino blanco con lentejas o filete de robalo salteado en mantequilla y un postre de chocolate con crema de mascarpone al café, acompañado de Prosecco Cuvée di Boj DOCG, 12 e Mezzo Malvasia Bianca del Salento IGP y Rosso Primitivo della Puglia IGP.
«La cena ecuménica de la Academia se celebra el tercer jueves de octubre en todo el mundo» —explicó a ANSA/Puntodincontro Marilena Moneta, ex delegada en México (en la foto principal de este artículo)— «pero nosotros, por diversas razones, siempre nos reunimos a la hora de la comida. Los menús se preparan en todo el mundo a partir de los mismos ingredientes».
«Además» —añadió— «si encontramos restaurantes disponibles, al menos seis veces al año organizamos un almuerzo con los 12 académicos registrados —el embajador de Italia en México es académico honorario— y amigos, con el objetivo de evaluar las distintas lugares especializados en gastronomía italiana en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Nuestras opiniones se envían a la sede de Milán, que las publica en la revista Civiltà della Tavola y, a través de una aplicación, están disponibles en línea».
Dino Pagliai, Delegado de la Academia Italiana de la Cocina en México. Foto: Puntodincontro
Sono fiero di essere stato il delegato dell’Accademia a Miami e di avere portato la cucina italiana nello spazio con pranzo da me organizzato a bordo della Stazione Spaziale Internazionale nel 2007 e di avere, per questo, preso il prestigioso Premio Pepe dell’Accademia Italiana della Cucina.