12:48 hrs. - En un momento crucial para la industria energética mexicana, en el que se fortalece la participación del Estado y se retoma el impulso al desarrollo de fuentes renovables, la compañía Ente nazionale per l'energia elettrica (Enel) reafirma su compromiso con el país latinoamericano.
«Enel es pionera en energías renovables en México y se ha convertido en líder en este sector desde su llegada en 2008», afirmó el country manager de la empresa, Pedro Cañamero, en entrevista con el periódico El Economista.
La compañía italiana, uno de los principales proveedores integrados globales en los sectores de la electricidad y el gas, ofrece flujos generados a partir de fuentes renovables en el país a través de Enel Green Power y Enel Energía, la comercializadora con la que participa en el mercado mayorista. «Enel X, en cambio» —explicó Cañamero— «es el vehículo que utilizamos para ofrecer electromovilidad, con las líneas 3 y 4 del Metrobus en la Ciudad de México y también en Monterrey».
«Para nosotros es fundamental confiar en nuestra historia y en la capacidad de evolución del grupo, que cuenta con más de 60 años de experiencia en 28 países. Explotar nuevas oportunidades a través de la innovación es lo que define el liderazgo» —añade— «y es el eje sobre el que queremos desarrollar aquí nuestra estrategia».
El directivo considera a México un país con grandes oportunidades, determinadas por su posición geoestratégica, así como por la disponibilidad de fuentes de sol, viento e agua, que se traducen en horas de operación de las plantas superiores a las que se podrían obtener en otras latitudes.
Los recientes acontecimientos mundiales también han desencadenado otro factor importante: el perfil de crecimiento de la demanda de energía, que, aunque tradicionalmente alto, se ve impulsado además por el fenómeno del nearshoring.
«Por mi experiencia en otras naciones, tengo claro que apostar por las energías renovables proporciona al sistema eléctrico fuentes confiables a precios reducidos» –subrayó Cañamero—, «pero el éxito de un país en el sector energético también está íntimamente ligado al nivel de colaboración que existe entre el sector público y el privado. Es necesario que las inversiones alcancen su objetivo lo antes posible».
In termini di sicurezza energetica e sostenibilità, l’obiettivo di Enel è garantire l’efficienza e il funzionamento dei suoi impianti. «I 2.000 megawatt di rinnovabili che gestiamo rafforzano il sistema elettrico nazionale e vogliamo che arrivino ai consumatori finali», ha sottolineato il dirigente.
Foto: elceo.com