Italia-México: entregan los premios 2026 a los lazos económicos bilaterales

Italia-Messico, consegnati i premi 2026 ai legami economici bilaterali / Foto: Puntodincontro

12:35 h - La Ciudad de México fue sede de la 16ª edición del Premio Italia-México, un evento anual organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México para celebrar a las empresas protagonistas de las relaciones económicas bilaterales.

Durante la ceremonia, el Embajador de Italia, Alessandro Modiano, destacó la importancia de los vínculos entre ambas naciones, recordando que el país norteamericano es el segundo destino de las exportaciones italianas en el continente. El diplomático subrayó además que a finales de noviembre Italia será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la cita editorial más importante del mundo hispanohablante y la segunda a nivel mundial.

Entre las entidades más destacadas sobresalió Eni México, que se llevó el Reconocimiento a la Solidaridad, recibido por su director general, Massimo Insulla. La compañía, activa en el territorio desde hace más de 10 años con una producción de 100,000 barriles diarios, se distingue por su profundo impacto social. «Para Eni, estar en México significa mucho más que desarrollar nuestro negocio. Significa construir relaciones a largo plazo con el país y con las comunidades donde estamos presentes», declaró Insulla, mencionando los más de 33 millones de dólares destinados a proyectos de sustentabilidad, salud y educación en el estado de Tabasco.

El Premio de Honor fue otorgado a Enrico Grassi, fundador de E80 Group, una empresa nacida en la provincia de Reggio Emilia y especializada en el desarrollo de soluciones intralogísticas automatizadas e integradas para las industrias de bienes de consumo masivo. Grassi resaltó la creación de un polo mecatrónico en Monterrey en 2015, capaz de formar a 360 ingenieros mexicanos y de confirmar la fuerte inversión en innovación tecnológica.

El Premio a la Trayectoria fue asignado a Mario Sgarbossa Pivato por el sólido recorrido de Tecnología Alimenticia, una sociedad del sector alimentario (en particular en la producción de pasta y botanas) activa en México desde 1979 y que ha crecido hasta contar con 2,400 empleados.

El Premio a la Gran Empresa fue entregado a Guillermo Luna Hornelas, director general de Isocindu, empresa manufacturera nacida hace 11 años en la región del Bajío en colaboración con el grupo italiano Manni, dedicada a la fabricación de paneles metálicos aislantes.

En el reconocimiento a la Pequeña y Mediana Empresa triunfó Paolo Salerno, socio director de Saenergía, una firma de consultoría que opera en el sector energético con un fuerte enfoque en la sustentabilidad.

Por último, la velada vivió un momento particularmente significativo con las palabras de Lorenzo Vianello, al frente de la Cámara de Comercio desde hace 9 años. El actual presidente aprovechó la ocasión para anunciar que no buscará la reelección al término natural de su mandato, previsto para abril de 2027, despidiéndose de los presentes en la que fue su última edición del Premio como anfitrión.

Foto: Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo