Oportunidades para la industria automotriz italiana en México

Opportunità per l'industria automobilistica italiana in Messico / Foto: partsweb.it

04:44 hrs. - Gianmarco Giorda, director general de ANFIAAssociazione Nazionale Filiera Industria Automobilistica— fue uno de los conferencistas durante el seminario Italy meets Mexico-focus automotive: nearshoring and commercial integration, que se llevó a cabo en San Miguel de Allende el lunes 3 de abril en el marco del encuentro de las Cámaras de Comercio italianas de Norteamérica.

«No cabe duda» —dijo— «que México es estratégico para la industria automotriz italiana. Hemos visto muchos datos y cifras de los expositores anteriores, de los cuales se desprende que la producción local supera los 3.5 millones de vehículos/año, mientras que en Italia el total es inferior a un millón. Para nuestra industria la penetración de un nuevo mercado es fundamental para el futuro».

«Solo tengo unos minutos» —subrayó Giorda— «así que no quiero profundizar acerca de los desafíos tecnológicos, ambientales y normativos que nuestro sector debe enfrentar, pero aprovecharé para brindarles algunos datos y cifras sobre nuestra rama y también para dar algunas sugerencias sobre la forma en que podemos fomentar nuestra colaboración con México».

«ANFIA, la asociación nacional italiana de la industria del automóvil, cuenta con más de 450 compañías, muchas de las cuales son empresas de componentes. Uno de nuestros principales objetivos es la internacionalización, porque sabemos que para nuestros socios encontrar nuevas oportunidades en el extranjero es una factor importante para mantener la competitividad de sus actividades».

«Para darle algunas cifras sobre la industria automotriz italiana, el país tiene 5,528 empresas, 273.600 empleados y el sector representa el 5.2% del Producto Interno Bruto de nuestra nación. Somos el motor del sistema de fabricación en Italia, pese a los desafíos que tenemos que enfrentar para el futuro. Nuestro sector de componentes es bastante importante. Desafortunadamente en Italia la producción de vehículos está cayendo: hemos perdido más de 600 mil unidades en los últimos 10 años, pero nuestra rama de componentes sigue siendo la segunda más grande en Europa después de Alemania».

«Existe una intensa relación comercial entre Italia y México. Solo teniendo en cuenta el sector de componentes de la industria automotriz y excluyendo vehículos, en 2022 Italia exportó a México aproximadamente 600 millones de euros con un saldo positivo de cerca de 400 millones de euros en la balanza. Esta es una buena señal de lo que podemos hacer juntos porque, si miramos hacia el futuro, una parte de estas exportaciones podrían fabricarse en México aprovechando el tratado USMCA para expandir nuestro mercado también a Estados Unidos y Canadá».

Bilancia commerciale Italia-Messico industria componentistica dell'automobile / immagine. ANFIA

«Además, las oportunidades que México puede ofrecer a las empresas de ingeniería de diseño son muy importantes para nosotros porque, como sabrán, en Italia tenemos una larga tradición y un acervo relevante de conocimientos acumulados en este campo y podríamos trabajar juntos para identificar el interés de compañías específicas y ampliar aún más nuestra colaboración e inversiones».

Citando a más de diez empresas del sector automotor de capital italiano ya presentes en los Estados mexicanos de Querétaro, Nuevo León, Sonora, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila, Giorda dijo: «Esta es una señal de la importancia que tiene México para nuestra industria y, en mi opinión, podemos trabajar junto con Cassa Depositi e Prestiti, Confindustria y otros para organizar en los próximos meses, probablemente el próximo año, una misión industrial para explorar la posibilidad de aumentar las inversiones italianas en este sector».

Foto: partsweb.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
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