
06:06 h - La subsecretaria de Relaciones Exteriores del gobierno federal mexicano, María Teresa Mercado, se reunió con Massimo Insulla, nuevo director general de Eni México.
A través de los canales de comunicación oficiales, la representante gubernamental declaró: «Destacamos el potencial de la cooperación México-Italia en materia energética, así como las oportunidades para promover la inversión, el desarrollo industrial y la participación en proyectos estratégicos».
El relevo en la dirección de la filial mexicana de la empresa energética italiana ocurrió a finales de abril, cuando Insulla fue nombrado director general en sustitución de Giorgio Guidi, quien pasó a encabezar las actividades de la compañía en Argentina. La empresa destacó la experiencia internacional del nuevo directivo en el sector de exploración y producción, consolidada en diversos países, entre ellos Irán, Egipto, Nigeria, Irak, Italia y Estados Unidos. En Texas, en particular, Insulla dirigió Eni Petroleum en Houston en 2022, coordinando la gestión de instalaciones energéticas complejas.
Esta incorporación operativa se da en una fase de fuerte consolidación para la compañía, que actualmente se posiciona como el principal productor de petróleo entre las empresas internacionales que operan en el país mediante contratos de extracción. En noviembre de 2025, Eni registró un pico histórico de producción, alcanzando un volumen total de 90,000 barriles diarios de petróleo equivalente. Dentro de esta cuota, aproximadamente 81,000 barriles al día corresponden específicamente a crudo, mientras que la parte restante está representada por gas natural.
La mayor parte de la extracción proviene del Área Contractual 1, ubicada en aguas someras frente a las costas del estado de Tabasco. En este cuadrante marino específico, la empresa coordina las actividades de los campos Amoca, Miztón y Tecoalli. El diálogo entre la administración pública mexicana y los responsables industriales busca dar continuidad a los planes de desarrollo tecnológico y económico en el territorio nacional
Foto: X @mtmercado2002











