Hace exactamente siete siglos murió Dante Alighieri: México lo recuerda

02.55 hrs. – En la noche entre el 13 y el 14 de septiembre de hace exactamente siete siglos murió Dante Alighieri, probablemente debido a la malaria.

En México, el Colegio Nacional —institución fundada en 1943 con el objetivo de preservar y difundir los aspectos más importantes de las ciencias, las artes y las humanidades que este país norteamericano ofrece al mundo— le dedica un ciclo de actividades en coordinación con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México.

La primera sesión se llevará a cabo hoy, martes 14 de septiembre, a las 17:00 (hora del centro de México, las 12 de la noche en Italia). El filósofo Guillermo Hurtado reflexionará sobre lo que representa “El purgatorio dantesco”, el constitucionalista Diego Valadés dictará la ponencia “Dante y el gobierno”, mientras que el lingüista y coordinador del ciclo Luis Fernando Lara expondrá “Dante, la lengua materna y las tradiciones verbales”.

Por su parte, el historiador Javier Garciadiego ofrecerá una plática titulada “Ecos de Dante en Vasconcelos y Alfonso Reyes” y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma abordará el tema “Los infiernos de Dante y la concepción del inframundo nahua”.

La segunda sesión será el sábado 18 de septiembre a las 10:00 hrs. (las 17:00 en Italia). Vicente Quirarte y Francisco Segovia analizarán el lado musical del poeta florentino. Para profundizar en este aspecto, se contará con la participación de la agrupación La Fontegara.

Las actividades serán transmitidas en vivo a través de la página Facebook del Instituto Italiano de Cultura y los videos estarán disponibles para consulta en el canal de YouTube del Colegio Nacional.