La ceremonia del "grito" en el Consulado de México en Milán

15:10 hrs. – La Cónsul general de México en Milán, María de los Ángeles Arriola, encabezó hoy a las 18:30 (hora italiana) en la sede de Corso Matteotti la ceremonia virtual del Grito en ocasión del 211º aniversario del inicio de la guerra de independencia del país norteamericano y del 200º aniversario de su consumación.

El Grito de Dolores es considerado el evento que inició la Guerra de Independencia de México.

Según cuenta la leyenda, en la mañana del 16 de septiembre de 1810, el coadjutor de Dolores Hidalgo, Don Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, reunió al pueblo haciendo sonar las campanas.

Una vez congregada la población frente a la iglesia, Hidalgo, sosteniendo un estandarte de la Virgen de Guadalupe, pronunció un emotivo sermón pidiendo a sus feligreses rebelarse contra la autoridad del Virrey de la Nueva España, al final del cual gritó: «¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva la América española!, ¡viva Fernando VII!, ¡Abajo el mal gobierno!».

A partir de ese momento comenzó la guerra, que finalizó el 27 de septiembre de 1821 con la firma del Tratado de las Tres Garantías, por el que se consumaba la independencia de México de España.

La ceremonia del “grito” se repite todos los años en la noche del 15 de septiembre por las autoridades mexicanas presentes en todos los municipios del país y en todo el mundo.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo