El agradecimiento de México a Italia: el Águila Azteca al general de los Carabineros Riccardi

17:52 hrs. – El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que mañana, lunes 27 de septiembre, condecorará con la Orden Mexicana del Águila Azteca al general italiano Roberto Riccardi, jefe del Comando de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, en reconocimiento por la recuperación de piezas arqueológicas robadas.

«Ellos (los carabineros) rescatan estas piezas y nos las han devuelto» —explicó López Obrador— «es una labor extraordinaria porque no sólo recuperan objetos robados, sino que no se quedan con ellos, los regresan a su país de origen. Les vamos a dar este reconocimiento especial porque nos traen también piezas redimidas en subastas internacionales, en especial en Italia», agregó.

Estarán presentes el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Benedetto Della Vedova, el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, la secretaria de Cultura del gobierno federal mexicano, Alejandra Frausto, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.

El Águila Azteca, creada el 29 de diciembre de 1933, es la más alta distinción que se otorga a los extranjeros por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.

En el curso de la conferencia de prensa que iniciará mañana a las 7 el director del INAH y la secretaria de Cultura explicarán la labor de los carabineros. «Va a ser muy interesante» —enfatizó el presidente López Obrador— «que se conozca qué se está haciendo para rescatar piezas que se han robado de México y de otros países, porque ha habido saqueos del patrimonio cultural y artístico de los pueblos y de las naciones».

«En los museos de las grandes ciudades del mundo» —continuó el jefe del ejecutivo— «hay piezas de todo el mundo que pertenecen a países que fueron saqueados, objetos arqueológicos, incluso han trasladado templos completos. Es un tema que se está debatiendo y por eso México quiere ahora hacer este reconocimiento».

Roberto Riccardi —que hace unos días encabezó la suspensión de la subasta del 16 de septiembre en Roma, cuando se recuperaron 17 piezas arqueológicas mexicanas de origen prehispánico— también es autor de varios libros de temas actuales e históricos, entre los que figura “Detective del arte”, publicado en 2019 por la editorial Rizzoli, en el que aborda las investigaciones encaminadas a la recuperación de los bienes culturales. Este año publicó “Un corazón de campeón”, que cuenta la vida de Ludwig Guttmann, considerado el padre de los juegos paralímpicos.

Después del evento mañanero, a la una de la tarde será inaugurada la exposición Grandeza de México, que incluirá «todas las piezas y códices que nos enviaron de otros países», agregó el mandatario, aclarando que la muestra abrirá en ocasión de la conmemoración del bicentenario de la consumación de la independencia, cuyo acto culminante fue la entrada a la Ciudad de México del ejército comandado por Agustín de Iturbide el 27 de septiembre de 1821. Las sedes de la exposición serán el edificio de la Secretaría de Educación Pública y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

A partir de las 8 de la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional presentará una escenificación de la llegada hace 200 años del cuerpo militar encabezado por Iturbide, surgido como resultado de la unión entre las fuerzas realistas y los grupos insurgentes y también conocido con el nombre de “Ejército Trigarante”.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo