La visita a México del subsecretario italiano Della Vedova

03:49 hrs. – El subsecretario de Estado del ministerio italiano de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Benedetto Della Vedova, realizó una misión a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 2021 para participar en las celebraciones oficiales con motivo del bicentenario de la independencia mexicana. La visita —que duró poco más de 24 horas, pero repleta de eventos y encuentros significativos— incluyó la participación en la rueda de prensa matutina del presidente López Obrador (la llamada “mañanera”), en la inauguración de la exposición “La Grandeza de México” y en la ceremonia del bicentenario en el Palacio Nacional. El subsecretario también sostuvo una reunión bilateral con su homóloga, la subsecretaria Carmen Moreno Toscano, y una reunión con el representante del ACNUR en México, Giovanni Lepri.

En la mañanera, el subsecretario fue invitado a asistir al acto especial del presidente dedicado al día de la independencia, junto a los Secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa, Marina, Cultura y Economía. El evento estuvo esencialmente dedicado, además de la presentación del programa de celebraciones, a la entrega de la condecoración del Águila Azteca al comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, general Roberto Riccardi. La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que la decisión de otorgar este reconocimiento al general Riccardi se debe al extraordinario trabajo realizado para proteger y restituir el patrimonio cultural mexicano robado ilegalmente. Al respecto, citó la recuperación, desde 2013, de 584 exvotos y 74 piezas arqueológicas, de las cuales el 23 durante el pasado mes de mayo como parte de un operativo de incautación; también se refirió a la cancelación de una subasta el 16 de septiembre, por instrucciones del general Riccardi, en la que se ofrecían 17 piezas del patrimonio cultural mexicano de origen sospechoso.

La visita continuó en el Museo de Antropología, donde el subsecretario participó en la inauguración de la mencionada exposición “La Grandeza de México”, que consta de 5,000 piezas arqueológicas y artísticas mexicanas, entre ellas varias provenientes del exterior, prestadas y/o repatriadas desde Italia. En su discurso, el presidente tuvo palabras particularmente cálidas para el Bel Paese: «Italia no solo presta piezas para exhibir, sino que recupera bienes robados del patrimonio de los pueblos en exposiciones, subastas, colecciones privadas, como ha sucedido con numerosos hallazgos arqueológicos de México que fueron recuperados por los Carabinieri». Además, el presidente declaró que había dado instrucciones para el establecimiento en México de un cuerpo similar dentro de la Guardia Nacional, a imagen y semejanza del Comando TPC italiano.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard con el subsecretario Della Vedova

La posterior reunión bilateral en la Secretaría de Relaciones Exteriores con la subsecretaria Moreno Toscano fue larga y estructurada. La funcionaria agradeció a Italia el aporte brindado a las celebraciones de la independencia mexicana, citando la participación en el desfile del 16 de septiembre de los Lancieri d’Aosta, el aporte a la exposición, la organización del ciclo de seminarios sobre las relaciones culturales Italia-México, dos conciertos en Coahuila y la presencia del subsecretaria Della Vedova en representación del gobierno italiano el día del bicentenario. Hizo hincapié en la excelente colaboración en el campo de la restitución del patrimonio cultural mexicano.

Los dos subsecretarios tocaron varios temas de interés común en la agenda internacional y bilateral: el G20 (del que Italia ocupa la presidencia), la COP26 (Italia acoge en estos días la reunión Pre-Cop en Milán, en la que Méxicoes representado por la subsecretaria Martha Delgado), la Conferencia Italia-América Latina (que tendrá lugar en Roma los días 25 y 26 de octubre y en la que participará por México el subsecretario Reyes Zúñiga), las vacunas, el acuerdo global UE-México y el diálogo estratégico Italia-México, con la realización, el próximo año en la Ciudad de México, de la sexta reunión de la Comisión Binacional, presidida por los dos cancilleres, que será acompañada de una misión empresarial.