Mucho México en el calendario Lavazza 2022 “I can change the world”

17:25 hrs. – Desde 1993 hasta hoy, los calendarios de la compañía italiana productora de café tostado Lavazza se han convertido en un objeto de arte atemporal, refinado y prestigioso. El reconocimiento internacional ha hecho de estos almanaques la imagen rectora de las campañas publicitarias de la empresa fundada en Turín en 1895. Se distribuyen en forma de homenaje de edición limitada, con la única excepción de 2013, año en el que la iniciativa tomó la forma de un video digital del artista italo-canadiense Marco Brambilla.

La edición 2022 está íntimamente ligada a México y parte del concepto de que ya no es el momento de la espera y la reflexión, sino que ha llegado el tiempo de la acción. El proyecto “I can change the world”, concebido y creado bajo la dirección creativa del grupo publicitario Armando Testa, transmite desde el título la invitación a actuar inmediatamente por un cambio positivo, a través de los retratos de artistas y activistas comprometidos al servicio de causas nobles.

Los protagonistas de este calendario —firmado por el mexicano Emmanuel Lubezki, uno de los más grandes directores de fotografía del cine contemporáneo— son las historias de seis virtuosos que luchan día a día por mejorar el mundo a través de su trabajo.

Entre ellos, otra mexicana: la bióloga marina Cristina Mittermeier (en la foto principal de este artículo), quien se ha convertido en campeona de la defensa de los océanos gracias a sus maravillosas fotografías submarinas.

Los otros cinco son el californiano Ben Harper, uno de los intérpretes de blues y rock más versátiles, que siempre ha estado comprometido con la lucha contra las desigualdades sociales y la sensibilización sobre los efectos de la crisis climática; el artista franco-suizo Saype, pionero del land art sostenible y autor de obras monumentales a favor de la cohesión social; la rapera afgana Sonita Alizada, activa en la denuncia de matrimonios precoces y novias infantiles; la empresaria y diseñadora estadounidense Shilpa Yarlagadda, que promueve el empoderamiento femenino y la bailarina y coreógrafa callejera Shamell Bell, que lucha contra el racismo, el sexismo y la homofobia desde las calles de su ciudad: Los Ángeles.

El tres veces ganador del Oscar Emmanuel Lubezki, quien saltó a la fama mundial gracias a su trabajo en películas de directores mexicanos como "Gravity" (Alfonso Cuarón), "Birdman" y "The Revenant" (ambas de Alejandro González Iñárritu), fue elegido para la nueva edición del calendario Lavazza no solo por su reconocido talento, sino también por su capacidad para ofrecer una mirada diferente, más cinematográfica, a imágenes que evocan el compromiso social y medioambiental de los protagonistas.

El fotógrafo nacido en la Ciudad de México en 1964 es un maestro en el uso de la luz natural y fotografió a los sujetos al aire libre en diferentes momentos del día. El resultado es una serie de retratos casi oníricos, pero firmemente anclados a la realidad, ambientados en lugares que simbolizan la crisis climática o están relacionados con la personalidad y actividad de los protagonistas, como el mar para la bióloga Mittermeier o la roca para una fuerte personalidad como la de la bailarina Shamell Bell.

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