En la Ciudad de México la muestra “Italia: el arte de la ciencia”

08:00 hrs.Italia: el arte de la ciencia es un recorrido a través de la inventiva y la imaginación que caracterizan la investigación científica en el Bel Paese, resultado de una unión íntima entre estudios formales y creatividad estética que se desarrolló durante siglos de diálogo y entrelazamiento entre diferentes culturas.

Esta forma original de entender la labor científica ha convertido a Italia en una fuente primaria y contínua de inspiración para nuevos conocimientos en todo el mundo. La exposición explora los valores, el impacto económico-productivo y las oportunidades de la «forma italiana de hacer ciencia», destacando también la contribución de una comunidad de mujeres científicas, líderes en todas las áreas del conocimiento.

Italia: el arte de la ciencia es una muestra atractiva y emocionante que sumerge a los visitantes en un espacio multisensorial. Es un recorrido entre la ciencia del pasado y la del presente, con perspectivas hacia el futuro a través de retratos de personajes de diversas épocas —polifacéticos, libres de dogmatismos y abiertos a las innovaciones— que han amalgamado diferentes campos del conocimiento, desde las ciencias naturales y exactas hasta las humanidades y el arte.

La exposición —que aborda temas de medio ambiente, investigación aeroespacial, alimentación, patrimonio cultural y salud— subraya la constante relación dialéctica de la investigación en el país de la bota con el arte, la belleza y la razón, proponiendo al mundo su modelo cultural, cada vez más proyectado hacia la interdisciplinariedad y el bienestar humano y ambiental.

El proyecto fue coordinado por la Embajada de Italia en México con la Fundación IDIS - Città della Scienza en colaboración con el Museo Universum. Los contenidos fueron supervisados por cuatro museos de ciencia italianos: Città della Scienza en Nápoles, el Museo Galileo en Florencia, el MUSE - Museo de Ciencias de Trento y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci de Milán. La muestra podrá ser visitada los fines de semana en la planta baja del edificio A del Museo Universum de Ciudad Universitaria hasta el 12 de diciembre de 2021.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo