Draghi: «Necesitamos invertir en tecnologías de captura de carbono»

16:26 hrs. – Reproducimos a continuación el discurso pronunciado por el primer ministro de Italia Mario Draghi en la mesa redonda “Action and Solidarity: the Critical Decade” que tuvo lugar el día de hoy en el marco de la COP26 de Glasgow.

***

Estimados colegas,

Los científicos nos han advertido una vez más sobre lo que está en juego.

Debemos comprometernos con una reducción ambiciosa de nuestras emisiones, a partir de esta década, para evitar que el impacto del cambio climático se convierta en catastrófico.

Este compromiso fue el núcleo de la Declaración de los Líderes del G20 en Roma.

Los países del G20 ahora deben apoyarlo e implementarlo.

Mientras planificamos nuestros próximos pasos, debemos establecer metas concretas. Este camino requiere creatividad, ambición y una sólida planificación económica.

Estoy orgulloso de los esfuerzos realizados por Italia y la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.

Los Estados miembros han decidido convertir la pandemia en una oportunidad.

Nos hemos embarcado en una ambiciosa serie de reformas e inversiones.

Tenemos la intención de acelerar la transición ambiental en nuestras economías y hacer que el crecimiento sea más equitativo y sostenible.

El cambio tecnológico debe estar en el centro de esta transición para hacer factible mañana lo que hoy parece imposible.

Necesitamos un esfuerzo verdaderamente global que coincida con el desarrollo exitoso de las vacunas Covid-19.

Necesitamos acelerar la innovación en el campo de las energías renovables.

En particular, debemos acelerar el desarrollo de nuevas baterías y tratar de ir más allá de las tecnologías de litio actuales.

Sin embargo, a largo plazo, debemos ser conscientes de que las energías renovables pueden tener límites.

La Comisión Europea nos dice que es posible que no sean suficientes para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado para 2030 y 2050.

Por lo tanto, necesitamos comenzar a desarrollar alternativas en todos los ámbitos ahora, porque solo entrarán en plena usabilidad en unos cuantos años.

Mientras tanto, debemos invertir en tecnologías innovadoras de captura de carbono.

Hoy hemos entendido una cosa: ya sea a través de nuevas tecnologías o de programas de infraestructura para la adaptación, el dinero puede dejar de ser una limitación si incluimos al sector privado.

Como mencioné esta mañana, realmente me gustaría pedir a todos los bancos multilaterales de desarrollo y al Banco Mundial que tomen en serio la distribución de riesgos con el sector privado. Sugiero establecer un grupo de trabajo aquí, en esta COP26, para trazar un plan para esto.

Antes de dejar la palabra a la señorita Nisreen Elsaim, quiero repetir que es fundamental escuchar la voz de nuestros jóvenes.

En la cumbre Pre-COP en Milán, los jóvenes activistas elaboraron propuestas e identificaron prioridades en temas cruciales como el apoyo a la recuperación sostenible.

Y Nisreen fue una de los representantes jóvenes más activos.

Escuchamos tu voz, Nisreen, fuerte y clara.

Ahora debemos avanzar, juntos, comenzando con una COP26 exitosa aquí en Glasgow.

Gracias.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo