México será sede del Congreso Mundial de la Viña y el Vino en 2022

congressooivinmessico

15:35 hrs. – El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, presentó en rueda de prensa los trabajos técnicos, operativos y logísticos para el 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022 y la XX Asamblea Nacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que se realizarán en Ensenada, Baja California, del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022.

Un componente clave del congreso será el replanteamiento del futuro de la viticultura en el país y en el mundo, dados los efectos del cambio climático, con el fin de garantizar la calidad y el volumen con una administración sostenible de los recursos naturales, a través de la adaptación de la agricultura y la lucha contra plagas y las enfermedades a través de variedades mejoradas.

Villalobos Arámbula indicó que la agenda técnico-científica propuesta para este foro internacional tratará de incidir en los ejes estratégicos enmarcados en los objetivos de la OIV y sus resultados contribuirán significativamente al desarrollo del cultivo de pasas, uvas de mesa y vino de México y del mundo.

Entre los beneficios directos del Congreso para el país estará el aporte de los foros científicos y el intercambio de conocimientos y experiencias de otros países sobre el correcto manejo del agua, dada la importancia del recurso, ya que el 70 por ciento del agua dulce del planeta se destina a la agricultura.

Durante la rueda de prensa, la directora de Desarrollo de Reuniones de la Secretaría de Turismo, Nylda García Padilla, mencionó que las actividades turísticas relacionadas con el vino en México forman parte del patrimonio gastronómico del país. En algunos destinos son un atractivo importante, motivador principal de viajes y en otros, se constituyen como una oferta complementaria.

Señaló que el desarrollo del enoturismo en el país es novel, en comparación con otras naciones de Europa o Sudamérica, aunque se cuenta con regiones enológicas de gran proyección internacional como la Ruta del Vino de Baja California, altamente competitiva, la Ruta del Vino de Querétaro, o Valle de Parras, entre otras.

El consumo de vino en el mundo

Según la OIV, los diez primeros países con mayor consumo de vino ven a los Estados Unidos en escalón más alto del podio, seguidos de Francia e Italia. A continuación, se posicionan Alemania, Reino Unido, China, Rusia, España, Argentina y Australia.

Sin embargo, la situación varía si consideramos el consumo de vino per cápita. Un gráfico compartido por la Asociación Estadounidense de Economistas del Vino (AAWE) en Twitter a principios de este año presenta el promedio de litros de vino bebidos por persona (mayores de 15 años) en 2018. Portugal lidera con 62.1 litros per cápita, seguido de Luxemburgo con 55.5 ,Francia con 50.2, Italia con 43.7, el Reino Unido con 22.6 y finalmente los Estados Unidos con 12.4 litros.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo