La preservación de los conocimientos de los indígenas mexicanos

La preservación de los conocimientos de los indígenas mexicanos

03:31 hrs. – En las últimas décadas, los pueblos indígenas de México han adquirido plena conciencia de los factores que amenazan la supervivencia de su entorno y de los productos alimenticios, técnicas artesanales y saberes terapéuticos propios de sus tradiciones.

En consecuencia, se han vuelto más incisivas la lucha por la defensa de su autonomía y sus derechos, así como las iniciativas para promover y fomentar su prosperidad y salud.

El miércoles 12 de enero a las 12 (hora del centro de México, las 19 en Italia) Alessandro Lupo —coordinador de la Misión Etnológica Italiana en México— ofrecerá una conferencia gratuita en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México en la que se mostrará cómo las comunidades indígenas en varias regiones del país (Yucatán, Oaxaca y Puebla) preservan, mejoran y renuevan creativamente sus conocimientos y prácticas en la producción de alimentos, el teñido de telas y la prevención y tratamiento de enfermedades.

Participarán la Dra. Camilla Fratini y la Dra. Claudia Troilo.

La Misión Etnológica Italiana en México nació en 1972 sobre la base del acuerdo cultural ítalo-mexicano de 1969 con el objetivo de permitir a los etnólogos italianos contribuir al estudio de los pueblos indígenas de este país latinoamericano en una perspectiva de colaboración científica junto a los especialistas locales.

El link para conectarse a la conferencia es https://us06web.zoom.us/j/81259902411?pwd=QW5rTExlUjhNTUY0eHBySTdoUnVIUT09

ID de reunión: 812 5990 2411
Código de acceso: 749040

Condividi questo articolo / Comparte este artículo