Precio de la pasta en Italia +38%. En la cadena también está México

Precio de la pasta en Italia +38%. En la cadena también está México

17:44 hrs. – Un salto hacia adelante en el precio del trigo ha provocado en Italia aumentos en la pasta, el pan, la harina y muchos otros productos procesados. El kilo de espaguetis, que en septiembre en los supermercados se compraba a 1.10 euros, ahora cuesta 1.52. Un aumento del 38%.

«Los cultivos italianos no cubren las necesidades de los productores y nos vemos obligados a importar trigo del extranjero» explicó hace unos días Vincenzino Rota, presidente de Confagricoltura Roma. Según datos de Coldiretti, «el trigo duro italiano se paga menos a los agricultores nacionales que el de otros países, que representa el 40% en la producción de pasta».

México, una de las naciones proveedoras de Italia, es el tercer exportador mundial de trigo duro y su principal área de producción es el valle del Yaqui en el Estado norteño de Sonora. Según el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), desde 2002 la menor disponibilidad de agua de riego provocada por la escasez de lluvias y la recarga de los embalses —junto con el aumento de la demanda de otros usuarios— ha provocado una disminución de la producción.

A finales de julio de 2021, durante una visita a Roma, el Ministro de Agricultura de México, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con un grupo de los principales importadores italianos de trigo con quienes abordó los problemas relacionados con el abastecimiento de trigo duro. El país latinoamericano y Canadá «revisaron a la baja sus estimaciones de inventarios, lo que ha provocado que su valor suba», añadió Rota.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo