El CGIE participa en las iniciativas para proteger a quienes huyen de la guerra

El CGIE participa en las iniciativas para proteger a quienes huyen de la guerra

06:35 hrs. – La Comisión Europea propone activar la directiva de protección temporal para dar asistencia inmediata a las personas que huyen de la guerra en Ucrania.

A los desplazados se les otorgará un permiso de residencia y acceso a la educación y al mercado laboral.

«Desde la invasión militar rusa de Ucrania, más de 650.000 personas han huido a los países vecinos de la UE», subraya Bruselas. El ejecutivo comunitario también presenta pautas para una mejor gestión de las llegadas a las fronteras ucranianas y recomienda el establecimiento de «organizaciones especiales de apoyo de emergencia para canalizar la ayuda humanitaria».

«Europa» —subraya la presidente de la comisión europea Ursula von der Leyen— «está al lado de quienes necesitan protección. Todos los que huyen de las bombas de Putin son bienvenidos en Europa. Ofreceremos protección a quienes necesitan cobijo y ayudaremos a quienes buscan una forma segura de volver a casa».

Según las Naciones Unidas, aproximadamente 836,000 refugiados han huido hasta el momento del conflicto en Ucrania.

En este contexto, el Consejo General de los Italianos en el Extranjero (CGIE), presidido por Michele Schiavone, también está organizando una videoconferencia con todos los Comités de Italianos en el Extranjero (Com.It.Es.) para promover iniciativas humanitarias y solidarias destinadas a rescatar a los civiles obligados a abandonar Ucrania, entre ellos también varias familias italianas.

La red de italianos en el extranjero —compuesta por representaciones territoriales de primer y segundo nivel, el mundo de las asociaciones, organismos y organizaciones sin fines de lucro— como siempre lo ha hecho en el pasado para hacer frente a las emergencias, se está organizando junto con los Comites y el CGIE para brindar y promover intervenciones temporales y asistenciales.

La videoconferencia organizada por el CGIE se llevará a cabo el sábado 5 de marzo a las 12.00 (hora de Italia, las 5 de la mañana en el centro de México) y podrá seguirse en streaming en la página facebook.com/CGIE2011. Se divulgará más información sobre el programa y los invitados en las páginas sociales y en el sitio web del Consejo General de los Italianos en el Extranjero: CGIE – Consiglio Generale degli Italiani all’Estero (cgieonline.it) y facebook.com/CGIE2011.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo