Patentan un innovador material italiano para la construcción

Patentan un innovador material italiano para la construcción

07:42 hrs. – Investigadores de ENEA —la agencia nacional italiana para las nuevas tecnologías— patentaron Bioaermac, un innovador material aislante para la construcción con múltiples potencialidades y características que le permiten ser explotado también en otros sectores.

Además de haber conseguido altos niveles de aislamiento térmico y acústico, así como gran resistencia al fuego y a los estímulos mecánicos, el nuevo material aislante es de bajo costo.

La experimentación de Bioaermac ha sido posible gracias al proyecto INNCED (de las iniciales de “innovación en el aprovechamiento de residuos de procesos químicos para la fabricación de paneles de construcción”), financiado por el fondo PoC (Prueba de Concepto) 2019, en colaboración con Fluorsid SpA, empresa italiana líder mundial en la producción de derivados inorgánicos del flúor.

«En el sector de la construcción, tanto para las obras nuevas como para actividades de reestructuración y restauración, la fiabilidad y la eficacia dependen de los requisitos técnicos. Estos son resistencia al fuego, capacidad de aislamiento termoacústico, ligereza y resistencia al impacto. No solo del rendimiento mecánico de los materiales, que durante mucho tiempo fue el único parámetro de evaluación», explicó Piero De Fazio, investigador de ENEA y creador de la patente junto con colegas de un grupo multidisciplinario compuesto por Corradino Sposato, Maria Bruna Alba, Andrea Feo y Giorgio Leter de los departamentos de Tecnologías Energéticas y Fuentes Renovables y de Sostenibilidad de Sistemas Productivos y Territoriales.

«Para los materiales, también son importantes los requisitos adicionales en términos de sostenibilidad ambiental y económica, como la durabilidad, la salubridad, la recuperación de recursos y la posibilidad de reciclaje al final de su vida. Al desarrollar la patente consideramos cada uno de estos aspectos», agregó De Fazio.

El material

El material patentado por los investigadores de ENEA contiene anhidrita, un subproducto del ciclo de producción del ácido fluorhídrico. Este componente es una de las principales contribuciones de Fluorsid. ENEA, por su parte, se centró en la mejora del rendimiento energético.

«El prototipo de material innovador para el sector de la construcción tiene un Nivel de Madurez Tecnológica (TRL) igual a 4, que corresponde a los productos validados en laboratorio, y presenta características de desempeño en algunos casos mejores que las de los competidores en el mercado. Constituye la base de la colaboración con Fluorsid, con el objetivo de seguir desarrollando la investigación hasta alcanzar el nivel TRL6 después de demostraciones en una planta piloto», concluyó De Fazio.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo