Marva Griffin: el diseño para ayudar a los jóvenes

Marva Griffin: el diseño para ayudar a los jóvenes

07:18 hrs. – El 23 de marzo se celebra la sexta edición del Día del Diseño Italiano, cuyo tema central —“Re-Generación. Diseño y nuevas tecnologías para un futuro sostenible”— propone una reflexión sobre la evolución del uso de las artes y las ciencias con el fin de mejorar la estética, ergonomía, funcionalidad y comerciabilidad de los productos en un mundo dinámico y globalizado. El reto al que debe responder el diseño industrial es el de promover una transición ecológica de nuestros estilos de vida, capaz de conjuntar bienestar y reducción el impacto ambiental.

Con motivo de este importante evento, los Institutos Italianos de Cultura de la Ciudad de México y Guatemala invitan a la conferencia en línea “Diseño y Sustentabilidad”, a cargo de la arquitecta Marva Griffin a las 12:00 (hora del centro de México, las 19:00 en Italia) del martes 22 de marzo.

Durante su participación, la célebre fundadora del SaloneSatellite, uno de los pabellones más famosos del Salón del Mueble de Milán, hablará sobre la contribución del diseño en el futuro próximo y la centralidad del tema de la sostenibilidad. También relatará su trayectoria profesional, que la ha convertido en un referente de excelencia a nivel mundial.

Marva Griffin Wilshire —venezolana, pero milanesa de adopción— entró en el mundo del diseño y el mueble hace 40 años. Después de su debut como asistente, intérprete y directora de comunicación en el entonces C&B (ahora B&B Italia) junto a Piero Ambrogio Busnelli, se convirtió en la corresponsal italiana de Les Publications Conde Nast France y The Conde Nast Publications USA.

Durante ocho años organizó en Venecia las exposiciones “El tejido en el mueble” y “El diseño en el objeto” y es fundadora y curadora —desde la primera edición en 1998— del SaloneSatellite, una iniciativa del Salone Internazionale del Mobile y comprobado trampolín internacional para jóvenes creativos de todo el mundo. Por este y otros proyectos, Griffin recibió el premio Compasso d'oro a la trayectoria en mayo de 2014.

Durante más de 20 años ha sido directora de Prensa Internacional del Salone del Mobile.

En 2005 creó el SaloneSatellite de Moscú, un homenaje a los jóvenes diseñadores de Rusia y países vecinos, y en 2016 replicó la iniciativa con el SaloneSatellite Shanghai, dedicado a los profesionales chinos.

Desde 2001 es miembro del Comité de Arquitectura y Diseño Philip Johnson del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

En marzo de 2014 fue nombrada Embajadora de la Exposición Universal celebrada en Milán en 2015 y en 2017 recibió el reconocimiento al Mérito Cívico Ambrogino d'Oro de Milán con la siguiente motivación: «... en su larga búsqueda y selección de jóvenes talentos ha siempre combinado la atención al uso de las tecnologías más modernas con la gran tradición de la fabricación, contribuyendo, de manera decisiva, a hacer de Milán la capital del diseño internacional».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo