Dos exposiciones en el Día del Diseño Italiano en la Ciudad de México

Dos exposiciones en el Día del Diseño Italiano en la Ciudad de México

15:33 hrs. – Con motivo de la 6ª edición del Día del Diseño Italiano, el miércoles 23 de marzo se inaugurarán en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México las exposiciones 30 años de Fuorisalone (1990-2020) y We Love Art. Participarán en el evento el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, y el arquitecto Matteo Origoni, que llega a la capital del país latinoamericano como Embajador del Italian Design Day.

El Fuorisalone es un evento que tiene lugar anualmente en la capital lombarda junto con el Salone del Mobile, definiendo así la Semana del Diseño de Milán. Se trata de los dos eventos más importantes a nivel mundial en el ámbito del sector del diseño industrial y, en particular, del mueble. Este año se celebrarán del 7 al 12 de junio.

El Fuorisalone no es un evento ferial, no está organizado por ningún organismo y no es administrado por un órgano institucional central, sino que nació espontáneamente a finales del siglo XX por iniciativa de las empresas que operan en el sector del mueble y del diseño industrial, cuyos promotores individuales siguen orquestándose de forma independiente para crear una gran iniciativa colectiva. La comunicación y la promoción han sido asumidas por varias organizaciones, incluyendo la revista Interni que —además de haber concebido el logotipo del evento y haber registrado las palabras Milán, capital del diseño— creó en 1991 la primera guía con el programa completo.

Paralelamente, llega a la Ciudad de México la gira internacional del proyecto We Love Art, con la exhibición de ocho obras que el mismo número de jóvenes artistas crearon inspirándose en algunas de las principales empresas propiedad del Grupo Cassa Depositi e Prestiti (CDP), institución financiera que opera dentro del sistema económico del Bel Paese esencialmente como un banco estatal, teniendo entre sus diversas actividades también la presencia en el capital de riesgo de medianas y grandes empresas nacionales.

We Love Art. Vision and Creativity Made in Italy es un proyecto de mecenazgo cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAECI) y de la Fundación CDP que se inspira en la exposición Sculture nella città, celebrada en Spoleto en 1962 y que consistía en obras en metal realizadas en los talleres de Italsider por un grupo de creadores internacionales. Siguiendo la misma línea temática, los curadores de We Love Art invitaron a artistas de las últimas generaciones a crear una obra inspirada en los procesos de producción y conceptuales de otras tantas importantes empresas italianas.

Las compañías y artistas que participan en la iniciativa son: por Ansaldo Energia, Namsal Siedlecki; por CDP Immobiliare, Amedeo Polazzo; por ENI Tomaso de Luca; por Fibra Abierta, Benni Bosetto; por Snam, Alice Ronchi; por Terna, Giulia Cenci; por TIM, Giulio Saverio Rossi y por Webuild, Lulú Nuti.

Luigi De Chiara y Matteo Origoni

Matteo Origoni, titulado en arquitectura en el Politécnico de Milán, trabaja desde 2011 con el estudio Origoni Steiner, con quien participa en el desarrollo de proyectos para clientes públicos y privados, entre los cuales se encuentran el Politécnico de Milán, Kiton, ADI, Ermenegildo Zegna, Coesia Group, Panino Giusto, Riva1920, Caimi Brevetti, KCDF - Korean Craft Design Foundation, el Museo de las Culturas de Milán, el Museo del Diseño de Atlanta, la Triennale di Milano, el Museo del 900 de Milán y muchos otros.

Sus obras han sido publicadas en numerosas revistas especializadas y seleccionadas para premios nacionales e internacionales como el Compasso d'Oro ADI y el premio FAD de arquitectura e interiorismo. En 2016 fue finalista de la “Medalla de Oro de la Arquitectura Italiana”.

Es profesor de Museografía en la Academia de Bellas Artes de Brera y de Florencia, de Diseño de Producto en la Academia de Carrara, además de ser colaborador del IED de Milán y de la Escuela de Especialización en Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad degli Studi di Milano para el curso de allestimento.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo